EMOLTV

Presentan proyecto que endurece penas contra quienes agredan a policías

La iniciativa, presentada por parlamentarios de la UDI, establece 40 años de prisión efectiva para quienes asesinen a un policía en un acto de servicio.

24 de Mayo de 2011 | 18:15 | UPI
imagen

En la foto, el suboficial de Carabineros Mauricio Muñoz, brutalmente agredido en una protesta.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la violenta agresión que sufrió el suboficial de Carabineros Mauricio Muñoz en la última protesta contra HidroAysén, el senador Víctor Pérez y el diputado Gustavo Hasbún, ambos de la UDI, anunciaron un proyecto de ley que endurece las penas contra quienes agredan o den muerte a efectivos de Carabineros o la PDI en actos de servicio.


Hasbún indicó que la actual ley contempla penas que no superan los cinco años de presidio para quienes maltraten a Carabineros. Recordó además que en el asesinato del cabo Cristián Vera la condena no supera los diez años de cárcel.


A su juicio, esto demuestra "que se ha generado una verdadera impunidad y se están vulnerando los derechos de las policías", ya que las penas "son irrisorias, son bajísimas, y nuestro objetivo es que a las policías también se le resguarde su derecho a la vida, protegiéndolos como personas y no que sean tratados como objeto".


Por este motivo, anunció que la próxima semana ingresarán un proyecto de ley que sanciona con presidio perpetuo calificado (40 años de prisión efectiva) a quien asesine a un policía. Mientras que en el caso de que se agreda a un funcionario provocándole alguna discapacidad física se establece una pena de 20 años de cárcel efectiva.


El parlamentario indicó que si actualmente existiera esta normativa, la persona que agredió recientemente al suboficial Mauricio Muñoz con un skate podría tener una pena cercana a los 15 años de cárcel efectiva.


En tanto, la viuda del cabo Luis Moyano, Paola Riveros, valoró la iniciativa y manifestó que para ella ver la agresión que sufrió el suboficial "es como estar viviendo de nuevo el dolor" y pidió que "que de una vez por todas se den medidas ejemplificadoras para que la gente piense dos veces en cometer algún acto contra un carabinero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?