Instituto de Derechos Humanos rechaza aplicación de Ley Antiterrorista a mapuches

Acusan que en el fallo del tribunal de Cañete en contra de los ex miembros de la CAM, que permanecen en huelga de hambre, se aplicó la norma de forma selectiva contra el grupo étnico.

25 de Mayo de 2011 | 12:56 | UPI
El Mercurio.

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de una declaración pública, rechazó la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de los comuneros mapuche que se mantienen en huelga de hambre, afirmando que ésta se aplicó de forma selectiva a un grupo de pertenencia étnica.


"El Estado no debe utilizar la legislación antiterrorista, especialmente gravosa, para reprimir ilícitos que no se ajustan a ese fenómeno", dice, argumentando que en el juicio de Cañete los hechos investigados son calificados de comunes por el propio tribunal encargado de determinar la responsabilidad penal de los imputados.


Ante esto, el documento sostiene que "es deber de los órganos del Estado conducir la ejecución de las leyes penales vigilando que ello no implique una vulneración de los derechos que la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos reconocen a todas las personas".


De esta manera, y considerando que la legislación antiterrorista es en el ordenamiento jurídico chileno "una de las respuestas de mayor intensidad punitiva", por lo que el organismo considera que los entes estatales deben "interpretarlas y aplicarlas de modo conforme con la Constitución y el Derecho internacional de los Derechos Humanos".


Los mapuches que fueron condenados por el atentado frustrado en contra del fiscal Mario Elgueta de Cañete llevan más de 70 días en huelga de hambre, en repudio a las altas penas aplicadas por los delitos que están enmarcados bajo la Ley Antiterrorista. La Corte Suprema se pronunciará en los próximos días respecto a este caso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores