Hamilton entregó e mails que revelarían presiones del Vaticano ante caso Karadima

Tras su extensa declaración, el médico aseguró que la visita a Chile del secretario de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, "sin duda" tenía como objetivo poner fin a la demanda judicial.

26 de Mayo de 2011 | 02:07 | Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras declarar por más de cuatro horas en el despacho de la jueza Jessica González , en el 34° Juzgado del Crimen, el médico James Hamilton entregó antecedentes sobre una presunta intervención del Vaticano ante las denuncias previas a que se abriera una investigación contra el sacerdote Fernando Karadima.


El galeno entregó cerca de 20 correos electrónicos asegurando haber recibido presiones para "desistir" de la acusación contra el ex párroco de El Bosque a cambio de que la Iglesia "avanzaría" en una investigación sobre sus conductas impropias.


"El tema de los mails no es una denuncia, es un hecho concreto. Están ahí y son elementos legales que se pueden analizar. Está claro en los mails las presiones y las amenazas", indicó.


"indudablemente sí fueron súper dolorosos y una brutal retraumatizacion de parte de la Iglesia hacia nosotros. Es grave porque estás muy afectado de lo que te ha pasado, la misma Iglesia filtra un proceso de nulidad", agregó.


Sobre los intentos de la Santa Sede para frenar la acusación judicial, Hamilton fue claro en confirmarlos.


Ante ello, indicó que durante la visita a Chile del secretario del Vaticano, Tarcisio Bertone, este "sin duda" estaba al tanto de la situación.


"La coincidencia de las fechas (...), durante esa semana se me obligaba a firmar un documento que era falso durante su estadía. Al negarme, al siguiente día se fue y explotó todo esto en la prensa. De manera reservada, yo sé que estaba al tanto y todos estaban al tanto. Era una especie de documento que aclarara todo el proceso porque si no, no podía seguir adelante", indica.


"Este documento hacía alusión a dos elementos que eran inexactos. En uno de ellos especificaba que yo tenía que poner en duda mi condición de heterosexual, y en el otro punto de que yo me confesaba de todas estas cosas con el mismo cura, lo que no era cierto", remató.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores