EMOLTV

Intendente de Los Ríos confirma erupción en complejo volcánico Puyehue

La autoridad Juan Andrés Varas indicó que en las localidades cercanas como Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, hay un fuerte "olor a azufre y cenizas".

04 de Junio de 2011 | 15:18 | Emol
imagen

En las últimas seis horas se ha registrado un promedio de 230 sismos por cada sesenta minutos.

Yasna Kelly, El Mercurio

PUERTO MONTT.- La Intendencia de la Región de Los Ríos confirmó el comienzo de actividad eruptiva en el Complejo Volcánico Puyehue, hecho que acompaña la decisión del Gobierno de decretar alerta roja  ante los riesgos en las zonas cercanas al macizo, lo que significa la evacuación de cerca de 600 personas  que residen en el lugar.


La autoridad Juan Andrés Varas indicó a radio Cooperativa que en las localidades cercanas como Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, hay un fuerte "olor a azufre y cenizas".


"Tenemos confirmación visual de una erupción franca en el Cordón del Caulle, y estamos esperando la confirmación del Sernageomin para ampliar la zona de evacuación", comentó.


"Se ve la boca de fuego y una columna de humo visible desde el camino a Río Bueno y Lago Ranco, además de percibirse un fuerte olor a azufre".



El anuncio fue respaldado por el gobernador de Osorno, Rodrigo Kuak, quien informó que ya es posible apreciar "las primeras columnas de humo" en el Complejo Volcánico.


Autoridades, y personal del Comité de Emergencia y de la Onemi se encuentra dirigiéndose hacia el lugar para analizar más detalles del hecho.


Minutos antes, el Gobierno tomó la decisión de elevar la alerta de amarilla a roja tras incrementarse la sismicidad del volcán , con movimientos telúricos que han fluctuado entre los II y V grados en la escala de Mercalli. De acuerdo a información de la Onemi, en las últimas seis horas se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4.0, y 50 eventos mayores a 3.0.  


Evacuaciones


Frente a esta situación, en la Región de Los Ríos la evacuación regirá para las localidades de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte y El Zapallo, que corresponden a las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno.


En tanto, en la Región de Los Lagos, serán trasladados los habitantes de los sectores de El Retiro, Anticuro, El Caulle y Forestal, perteneciente a la comuna de Puyehue.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?