EMOLTV

Pese a revés en la OEA, Evo Morales dice que valora que Chile "reconozca diferendo"

El Presidente de Bolivia también respaldó al canciller David Choquehuanca, después de que parlamentarios consideraran como un fracaso la política exterior del Gobierno.

08 de Junio de 2011 | 13:12 | Emol
imagen

''Toda América sabe que hay un diferendo incluido Chile'', señaló el Presidente Evo Morales.

EFE

SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que Chile "reconociera tener temas pendientes" con su país en la 41ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese que en la cita -finalizada ayer en San Salvador- doce de los trece países participantes se manifestaron a favor de la postura chilena sobre que el tema marítimo se debe discutir a través de un diálogo bilateral entre las partes y no multilateral, como busca posicionar la estrategia paceña en foros internacionales.

Morales, en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, llamó "nuestro canciller" al ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, al considerar como un gesto sus palabras.

"Mi respeto, mi admiración para el canciller de Chile. Yo digo que es nuestro canciller... Ayer lo dijo, su intervención, saludo por eso, a nuestro canciller, porque reconoce que hay un tema de diferendo con Bolivia", dijo el Mandatario, puntualizando que hasta este momento Chile siempre había rechazado que existía un tema pendiente entre ambas naciones.

"Toda América sabe que hay un diferendo incluido Chile –agregó-. Avance significativo. Nuestro gran deseo es llegar a eso, que Chile reconozca que hay un tema pendiente. Una controversia que hay que resolver".

El Gobernante también calificó como "excelente" la participación en la asamblea de su criticado canciller, David Choquehuanca, a quien parlamentarios bolivianos le pidieron la renuncia. El diputado bolivino Franz Choque (CN), señaló ayer que "la derrota en la OEA confirma el fracaso de la política exterior de Evo Morales". Y su par tarijeño, Adrián Oliva, dijo que "con esta errada política exterior, estamos cada vez más lejos del mar".

Para Morales, en cambio, la de Choquehuanca "fue una excelente intervención, un documento que expresa el sentimiento del pueblo boliviano de retorno del pacífico con soberanía. Demuestra que el Gobierno de Chile no ha podido deshacer,  destrozar la intervención de nuestro canciller".

Afirmó además que la delegación boliviana no fue a buscar a la cita alguna resolución sobre sus demandas marítimas, sino a exponer su postura, tal como lo establece la resolución de 1979 de la OEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?