EMOLTV

Oficialismo se abstiene de aprobar comisión investigadora sobre el lucro en Educación Superior

Se requerían 48 votos, sin embargo la iniciativa incluso no contó con el apoyo de algunos diputados de la Concertación que no se presentaron en la sala.

08 de Junio de 2011 | 17:54 | UPI
imagen
El Mercurio.

VALPARAíSO.- Los diputados Alberto Robles (PRSD), Lautaro Carmona (PC), Mario Venegas (DC) y Cristina Girardi (PPD) lamentaron que sus pares oficialistas se abstuvieran de aprobar la creación de una comisión investigadora que revisara a fondo los problemas del sistema de Educación Superior en el país.


El parlamentario Robles, promotor de la iniciativa, manifestó que la abstención "a todas luces parece un intento de evitar discutir aquellas cosas que para la derecha son sensibles, como las universidades privadas que en general alimentan a muchos círculos de derecha".


Sobre la ausencia de algunos parlamentarios de oposición, el legislador precisó que cada uno de éstos debe hacerse responsable "ante sus electores, ante la ciudadanía y también ante la Concertación".


El diputado comunista Lautaro Carmona indicó que el no haber alcanzado la votación suficiente para la aprobación de esta comisión investigadora significará dar explicaciones a la comunidad estudiantil.


"Lo que correspondía es que esta iniciativa no sólo se hubiera aprobado con la votación de la derecha, pero también hay una tremenda responsabilidad de quienes debían contribuir con un voto a favor por razones distintas no lo hicieron, y los primeros que van a reparar en eso son la comunidad universitaria", dijo.


Por su parte, la diputada PPD, Cristina Girardi, señaló que la solicitud de la comisión se fundaba en que de acuerdo a lo señalado por la ley en la Educación no debiera haber lucro.


"Se supone que las universidades son sin fines de lucro, sin embargo todas las cifras y estudios indican que estas sí lucran", puntualizó.


En la sala votaron a favor 38 parlamentarios de oposición, en contra el diputado Roberto Delmastro (Ind) y se abstuvieron 20 diputados de Gobierno. Para aprobar la comisión se requerían 48 sufragios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?