Mañalich afirma que virus sincicial es el "enemigo público número uno de este invierno"

El ministro de Salud explicó que el 85% de las consultas por causas respiratorias corresponden a este virus.

18 de Junio de 2011 | 10:35 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- En el marco de la alerta sanitaria decretada ayer por las autoridades, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este sábado que el virus sincicial es "el enemigo público número uno" del Minsal.


En conversación con Radio Cooperativa, el titular de la cartera explicó que "tenenemos que hacernos la idea de que este virus se convirtió en el enemigo público número uno durante este invierno. Estará presente y conviviendo con nosotros durante el invierno y circulando entre adultos, contagiando niños, provocando brotes dentro de la familia, lo que es muy complejo para la familia".


De acuerdo a lo argumentado por el ministro Mañalich, este virus no hacía una irrupción tan precoz en un invierno desde el 2004, año en el que se adoptó la misma medida de decretar una alerta sanitaria "para proteger a esta población y tener más recursos para prevenir evoluciones que pueden ser muy complejas".


"Tenemos un número muy elevado de consultas pediátricas por causas respiratorias. Más del 60% de las consultas en servicios de urgencia fueron por causa respiratoria y del monitoreo que hacemos, el 85% de estas afecciones son causadas por este virus", agregó.


Para Mañalich, "la velocidad de aumento de nuevas personas contagiadas o identificadas como enfermas sigue aumentando rápidamente, de manera que no hemos llegado a un punto máximo". Sin embargo, estimó que tal escenario ocurrirá en 10 días y "tenemos que entender que la situación meteorológica en nada ayuda".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores