EMOLTV

Militares bolivianos detenidos en Chile regresaron a su país

La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, dijo que se encuentran con la moral alta. En horas de la noche llegaron a Colchane.

19 de Junio de 2011 | 23:11 | EFE
LA PAZ.- Los catorce militares bolivianos que estaban detenidos en Chile por haber sido acusados de traspasar el pasado viernes la frontera de ese país retornaron hoy a Bolivia, tras ser liberados, informó hoy el ministerio de Defensa de La Paz.

La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, declaró que los militares se encuentran con la moral alta y tienen el respaldo de las Fuerzas Armadas porque cuando fueron detenidos cumplían con su labor de luchar contra el contrabando de vehículos.

Una fuente de la institución señaló a Efe que los militares se trasladaron desde la localidad chilena de Colchane al pueblo boliviano de Pisiga y de ahí fueron llevados hasta su regimiento.

Las autoridades chilenas decidieron liberar a los 14 militares después de que la justicia de ese país determinara no acusarlos por el delito de robo de autos con intimidación.

El Gobierno de La Paz ha señalado que los militares fueron arrestados cerca de la localidad boliviana de Huayllas, en inmediaciones del Salar de Coipasa, con dos automóviles de matrícula chilena que fueron abandonados por contrabandistas en territorio boliviano y eran trasladados a Pisiga.

La captura de los militares bolivianos armados provocó una queja formal de la Cancillería de Santiago, a la que Bolivia respondió el sábado con la explicación de que los efectivos cumplían funciones en la lucha contra el contrabando de vehículos.

Las autoridades de La Paz también han explicado que era probable que la patrulla boliviana hubiera sobrepasado la frontera porque se trata de una zona donde “no existe claridad en los límites fronterizos”.

El incidente de los militares surgió en momentos en que en Bolivia se aplica una norma del presidente Evo Morales para legalizar decenas de miles de vehículos que entraron de contrabando al país, parte de ellos robados en países limítrofes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores