EMOLTV

Las ingeniosas soluciones para deshacerse de las cenizas del cordón Caulle

La variopinta industria surgida tras la erupción del macizo ofrece desde materiales de construcción, artesanías y hasta productos cosméticos.

26 de Junio de 2011 | 10:01 | Por Eric Ulloa Morales, Emol

SANTIAGO.- Tras la disminución en la caída de cenizas, arena y piedras pómez desde el cordón Caulle, las localidades sureñas de Chile y principalmente de Argentina afectadas por la erupción enfrentan un desafío no menor: la limpieza. Y es en medio de este difícil trabajo que han surgido ingeniosas soluciones para deshacerse del material volcánico.


"Nos convertimos en un verdadero pueblo costero, cambiamos el color verde por el gris. Puedo decir que 'no tenemos cenizas, sino que arena como de la playa'", cuenta a Emol Ricardo Alonso, intendente de Villa La Angostura, el municipio trasandino más afectado.


¿Qué hacer con las 5 millones de toneladas de polvo caídas desde el 4 de junio? "Hay un montón de ideas -que me parecen brillantes- como los ladrillos volcánicos. Los primeros estudios aseguran que la arena es tan pura, que no tiene metales pesados", dice.


La máxima autoridad de Villa La Angostura se refiere al proyecto piloto del Ministerio de Desarrollo Social para que se desarrollen bloques o la ceniza se use en caminos. San José de Bariloche ya lo puso en marcha, como explica su subsecretario de Obras Públicas, Ariel Salemme: "se está usando para compactar las calles de enripiado".


En el caso de Chile, las intendencias de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos precisan que la ceniza caída no ha sobrepasado los 3 mm, por lo que aún no hay planes de acción sobre sus usos. "El mayor problema se lo ha llevado Argentina, salvo por lo ocurrido en la ruta internacional cardenal Samoré", reconocen desde la X región.


Los otros usos


Pero al otro lado de la cordillera han pensado en muchas soluciones, y no todas vienen de parte de la autoridad. Basta con escribir "ceniza del puyehue" en los portales de remate online para encontrar sorprendentes avisos en los que, incluso, se explican las propiedades del material volcánico.


"Las cenizas volcánicas son ricas en silicio, titanio, aluminio, calcio, potasio y fósforo, lo que favorece a la producción agrícola y contribuye a conservar el medio ambiente", se lee.


Otro la remata por kilo y bajo el rótulo de "Cenizas del paraíso": "No tienen remoción para evitar que se partan las pequeñas piedritas. Además, estas cenizas son previas a la caída de lluvia". Y algunos incluso ofrecen productos ya procesados: "Artesanías realizadas en resina poliester con cenizas y arena caída del volcán Puyehue".


En otro aviso, una visitante pregunta: "¿Sabes si tiene propiedades anti-age? Me interesa hacer cremas". ¿Respuesta? "El azufre es antioxidante, absorbe los radicales libres que tienen que ver con el cáncer y el correcto desarrollo de las células del organismo. Si llega a tener selenio es antiage. Exfoliantes seguro te dejan la piel suave".


Consultados al respecto, en el Instituto de Quiromasaje Profesional (INQ) presentan sus reparos, precisando que en el caso de las piedras expulsadas "si bien tienen minerales, no mantienen sus propiedades y se enfrían muy rápido. De ningún modo para masajes. Para eliminar durezas sí, pero con un proceso previo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?