EMOLTV

Mineduc decidió adelantar las vacaciones de invierno en los colegios tomados

La medida regirá a partir de mañana en 206 establecimientos que se mantienen sin clases producto de las movilizaciones estudiantiles en la Región Metropolitana.

28 de Junio de 2011 | 12:04 | Emol
imagen

Desde mañana los 206 colegios que están sin clases en la RM comenzarán sus vacaciones.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que los estudiantes rechazaran deponer las movilizaciones que mantienen hace semanas, el ministro Joaquín Lavín anunció que se adelantarán las vacaciones de invierno en todos los establecimientos que se encuentren tomados en la Región Metropolitana.


La medida regirá desde mañana 29 de junio y hasta el 13 de julio próximo en los 206 establecimientos de la región que se mantienen sin clases.


"A partir de mañana se adelantan las vacaciones de invierno y por tanto las tomas de mañana, de pasado mañana, ya no es contra clases, sino que contra vacaciones", señaló Lavín, tras reunirse con los directores provinciales de Educación.


En tanto, la situación de los colegios de regiones que también siguen sin clases se analizará durante esta jornada.


Al informar la medida, Lavín señaló que "lamentamos mucho que se estén cerrando los caminos del diálogo" y afirmó que "hemos hecho todo lo posible, hemos dado respuestas punto por punto a las peticiones (de los estudiantes) y nos habría encantando sentarnos en una mesa" a dialogar.


Sin embargo, remarcó que "al mismo tiempo, nuestra obligación como Ministerio de Educación ese seguir adelante y proteger el año escolar, que significa que hay un cierto número de horas de clases que hay que respetar".


El ministro informó además que se permitirá recuperar las clases hasta el 14 de enero de 2012 y anunció que "los sostenedores podrán proponer fórmulas alternativas para la recuperación de clases".


En cuanto a la posibilidad de que éstas puedan ser recuperadas durante los días sábado, Lavín señaló que "en general a nosotros no nos gusta, porque la asistencia es menor y la calidad de la educación se deteriora", aunque señaló que de todos modos "estamos abiertos a las propuestas de cada sostenedor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?