EMOLTV

Camila Vallejo considera "buena estrategia" volver a clases y seguir movilizados

La presidenta de la FECh reconoció que ésta es una alternativa que se está analizando al interior del movimiento, pero indicó que de concretarse exigirían que las universidades respetaran los calendarios de movilizaciones.

23 de Septiembre de 2011 | 10:22 | Emol
imagen

Camila Vallejo indicó que el movimiento estudiantil ha tenido éxito al "empoderar" a la ciudadanía.

Rodrigo Álvarez, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando las paralizaciones completan cuatro meses y el diálogo con el Gobierno se encuentra estancado, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo , reconoció que al interior del movimiento estudiantil se está evaluando la posibilidad de seguir movilizados, pero retornando a clases.


"La propuesta que se está discutiendo es cerrar el semestre y pasar al segundo, y está la opción de que sea sin clases o con clases, pero con horarios protegidos para poder realizar las asambleas estudiantiles, las discusiones y el calendario de movilizaciones", señaló Camila Vallejo a 24 Horas.


La dirigenta indicó que se inclina por esta última alternativa. "Personalmente, considero una buena estrategia, porque si se llega a institucionalizar, nos sirve que las universidades tengan su espacio para que no sea tan difícil poder levantar movilizaciones en los años venideros, es decir, que haya una forma distinta de entender el quehacer universitario", explicó.


Vallejo señaló que la opción de volver a clases se comenzó a evaluar "al sentir las amenazas y la presión por la pérdida del año y por las becas". Sin embargo, indicó que ella también ve una oportunidad de "mantener este movimiento vivo no sólo por este año, sino por los años que vienen".


No obstante, la líder de la FECh remarcó que ésta es una opción "que se está discutiendo y que tiene que ser resuelta por todos los estudiantes en su conjunto".


Deslizó además que "si no se puede (avanzar) este año, seguiremos también el próximo y el subsiguiente", aunque afirmó que "el escenario ideal para nosotros es que se resuelva este año, con una respuesta favorable del Ejecutivo".


En ese sentido, sostuvo que la intención del movimiento estudiantil es iniciar cuanto antes un diálogo con el Gobierno y avanzar en mejorar la educación pública. "Nosotros queremos realmente avanzar, y lo digo muy sinceramente, la gente quiere soluciones, quiere buenas noticias", sostuvo.


Sin embargo, insistió que para esto es necesario que el Gobierno acepte las cuatro garantías que están pidiendo para instalar una mesa de trabajo. "Son cuestiones mínimas que esperábamos que el Gobierno las otorgara fácilmente, pero aún estamos a la espera de eso y ojalá podamos empezar lo antes posible", indicó.


Reconoce que el movimiento ha tenido algunos éxitos


En estos cuatro meses de movilizaciones, Camila Vallejo reconoció que el movimiento estudiantil ha tenido algunos logros, como instalar en la opinión pública la idea de que es necesario reformar la educación.


"Tenemos éxito en cuanto a la esperanza que ha vuelto a nacer en los chilenos de sentir que a través de la movilización se pueden volver a plantear los temas olvidados, que la ciudadanía se siente empoderada para construir un futuro distinto a través de la educación, esos son grandes éxitos de este movimiento", indicó.


Sin embargo, sostuvo que "en cuanto a las demandas concretas del movimiento, aún tenemos muchas diferencias y queremos que se resuelvan en esta mesa de diálogo de cara a la ciudadanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?