Familiares de víctimas de Antuco dicen estar "indignados" por libertad de Cereceda

Señalan que el fallo de la Corte Suprema es inconstitucional. Repudiaron el actuar de los jueces y anunciaron que presentarán un último recurso para impugnar el beneficio al mayor (R).

26 de Octubre de 2011 | 12:38 | Emol

El 18 de mayo de 2005, dos compañías realizaron una mortal marcha que terminó con 44 conscriptos del ejército y un soldado muertos.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La Presidenta de la Agrupación de Familiares y victimas de Antuco, Angélica Menares, junto al abogado de las familias de los soldados conscriptos fallecidos, Raúl Meza, manifestaron su más profundo rechazo e indignación por el fallo de la Corte Suprema que otorgó el beneficio de la libertad condicional al mayor (R) Patricio Cereceda, condenado por haber ordenado la fatal marcha.


"Manifestamos nuestro mas profundo e indignante repudio en contra del tres ministros de la tercera sala Constitucional de la Corte Suprema por el fallo que concedió la libertad condicional al ex mayor Patricio Cereceda, por estimar que es abierta y flagrantemente inconstitucional al desconocer la facultad discrecional que le reconoce expresamente la ley a un Seremi de Justicia para conceder o esta prerrogativa", dijeron.


Los familiares anunciaron que presentarán un último recurso de reposición pues a juicio de ellos "los fundamentos de la sentencia vulneran constitucionalmente las facultades legales de otro Poder del Estado y que le reconoce exclusivamente la ley a la autoridad de justicia regional, por lo tanto el fallo infringe el ámbito de competencia que la ley y la Constitución Política le prohíbe expresamente".


Para el abogado de la Fundación Simón Yévenes el dictamen del máximo tribunal sienta un precedente judicial histórico en materia de concesión de beneficios carcelarios, al estimar que basta con cumplir los requisitos que establece la ley para optar a la libertad condicional para que la autoridad de justicia la conceda, negándosele la facultad de invocar otros argumentos humanitarios o jurídicos para oponerse al beneficio.


En los próximos días se interpondrá un recurso de reposición y aclaración a la Suprema, dijeron, "con el único objetivo de que la sentencia de segunda instancia no quede a firme o ejecutoriada y de esta forma, cumplir con los plazos y requisitos para interponer un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre eventuales infracciones".


"Esperamos que este fallo no haya sido la oportunidad que tuvo el poder judicial para pasarle la cuenta al actual Gobierno por las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, ya que precisamente la sentencia esta desconociendo una facultad discrecional de una autoridad regional de su cartera", dijeron a través de un comunicado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores