Lenin Guardia y López Candia condenados a 10 años y trescientos días

La sentencia se sustenta en el proceso por el delito de acciones terroristas reiteradas, debido al envío de cartas bombas a la sede de la embajada de EE.UU. en Santiago y al despacho del abogado Luis Hermosilla, y por la aparición de un falso yoghurt envenenado en una sucursal de la cadena de supermercados Unimarc.

23 de Septiembre de 2002 | 16:43 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro sumariante Jorge Zepeda condenó este lunes, en primera instancia, al ex asesor de inteligencia Lenin Guardia y al ex informante de "La Oficina" Humberto López Candia a 10 años y 300 días de presidio, por la participación que les cabe en el denominado caso "cartas bombas".

La sentencia del magistrado se sustenta en el proceso que se abrió en septiembre del año pasado, cuando se registró el envío de cartas bombas a la embajada de Estados Unidos en Santiago y a la oficina del abogado Luis Hermosilla. A la acción se sumó la aparición de un falso yoghurt envenenado en una sucursal de la cadena de supermercados Unimarc.

Para tal efecto, la justicia ordenó al magistrado Jorge Zepeda llevar la investigación, la que culminó este lunes en su primera instancia con las condenas de Guardia y López Candia.

Este último se encuentra recluido en la cárcel de Colina, en tanto que el ex asesor de inteligencia del Gobierno está en la ex penitenciaria de Santiago.

Apelaciones y satisfacción en los querellantes

Tras conocer el contundente dictamen en su contra, desde su lugar de reclusión el ex agente de seguridad apeló en forma inmediata a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Su abogado defensor, Alfredo Morgado, dijo que la noticia dejó a Guardia muy "acongojado".

"Son diez años, y sobre todo cuando él ha trabajado por darle mayor seguridad al país y ha dado un combate permanente al crimen organizado", dijo Morgado.

Según el profesional, el tribunal del alzada capitalino deberá absolver a su defendido, pues a su juicio no le ha cabido participación alguna en los hechos materiales de la investigación.

En tanto, el abogado querellante del Ministerio del Interior Jorge Morales, se manifestó conforme con la investigación realizada por el juez Zepeda en este caso, y declaró que "se han impuesto penas relevantes acordes con la gravedad de los delitos".

El otro abogado querallante, Juan Pablo Hermosilla, también aseguró estar satisfecho "por la forma en cómo se ha llevado la investigación, con la prontitud con que ha sido dictado un fallo condenatorio por estos hechos que son tan graves", dijo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas