Corema aprueba polémico proyecto de Pascua Lama

No obstante, la empresa Barrick Gold enfrentará grandes restricciones, ya que no podrá intervenir los glaciares.

15 de Febrero de 2006 | 12:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Tercera Región aprobó por unanimidad el polémico proyecto minero Pascua Lama, el cual ha sido firmemente rechazado por grupos ecologistas que aseguran que dañará los recursos hídricos de la zona.

Sin embargo, el intendente Rodrigo Rojas explicó que el proyecto se aprobó con grandes restricciones, ya que la empresa Barrick Gold no podrá intervenir los glaciares, deberá proteger la flora y fauna y también preocuparse del tratamiento de los residuos minerales.

"Esto refleja el adecuado funcionamiento que ha tenido nuestra institucionalidad ambiental, pues las decisiones han sido adoptadas por las instancias adecuadas, de manera unánime, fundada y como resultado de un proceso transparente e informado", añadió.

Según informó radio Digital FM, tras conocerse la noticia, cerca de cien personas que defienden el valle de Huasco, se manifestaron en contra de la medida.

El proyecto, que será emplazado en la frontera cordillerana con Argentina, compromete una inversión de entre US$ 1.400 y US$ 1.500 millones.

Ahora las partes aún pueden apelar a la determinación ante el consejo de ministros de la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama), que por los plazos constitucionales será integrado por el Gabinete de la próxima Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, al recibir la aprobación, el cronograma indica que las obras comenzarían en mayo de este año, la preparación de la construcción en septiembre de 2006 y la operación en 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores