EMOLTV

Gobierno enviará proyecto de Reformas Laborales en 45 días

Según explicó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, el objetivo del gobierno en esta materia es hacer más fuertes los derechos de los trabajadores y la competitividad de las empresas nacionales.

10 de Agosto de 2000 | 12:42 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El gobierno anunció hoy el envío del proyecto de Reformas Laborales durante la segunda quincena de septiembre, informó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari.

Explicó que el objetivo del gobierno en esta materia, consiste en hacer más fuertes los derechos de los trabajadores y la competitividad de las empresas nacionales. "Creemos que es posible converger ambos objetivos en torno a un concepto que hemos llamado flexibilidad pactada, en la que empresarios y trabajadores puedan llegar a acuerdos que hagan posible el desarrollo de esas empresas para beneficio de ambas partes en una economía abierta", añadió.

Solari comentó que este miércoles se acordó con el Presidente Ricardo Lagos que este proyecto será enviado en 45 días. "Básicamente lo que nos importa es hacer avanzar lo que más podamos el Consejo de Diálogo Social y junto con empresarios y trabajadores, convenir los aspectos esenciales de nuestras Reformas Laborales", dijo.

Al comentar algunas indicaciones del proyecto, el secretario de Estado manifestó su optimismo en que se pueden establecer fórmulas de mediación que impidan que ninguna de las dos partes tenga un privilegio monopólico en la relación laboral. "Existen formas establecidas y es posible contar con sistemas que garanticen derechos tanto para las empresas como para los trabajadores, de tal modo que nuestra legislación sea compatible con la normativa actualmente vigente, porque la ley chilena respectiva no es compatible con el ejercicio pleno del derecho a la huelga", precisó, manifestando la necesidad de establecer procedimientos modernos.

Finalmente, señaló que el gobierno pondrá énfasis en llegar "a buenos acuerdos" con empresarios y trabajadores en todos los temas que están en discusión, aunque recalcó que se priorizarán los nuevos desafíos del mundo laboral tales como la extensión de la capacitación, la flexibilidad de jornada de trabajo o los derechos constitucionales en las empresas.

Solari realizó estas declaraciones en conjunto con el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?