EMOLTV

Descubridores del virus sida ganan Premio Príncipe de Asturias

El francés Luc Montagnier y el estadounidense Robert Gallo -anteriormente nominado al Premio Nobel de Medicina- recibieron el galardón por la 'gran repercusión' de sus trabajos en el conocimiento y la prevención del sida.

17 de Mayo de 2000 | 10:29 | AFP
OVIEDO.- Los "padres" del descubrimiento del virus del sida, el francés Luc Montagnier y el norteamericano Robert Gallo, fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, fallado este miércoles en Oviedo.

Ambos científicos fueron premiados por la "gran repercusión" de sus trabajos en el conocimiento y la prevención de la epidemia del sida, que hoy afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, subrayó el jurado.

Los dos científicos figuraban entre los favoritos al galardón --junto a los cardiólogos españoles Pedro, José y Ramón Brugada y al equipo escocés que clonó a la oveja "Dolly"--, tras las primeras deliberaciones del jurado en torno a las 48 candidaturas presentadas.

Entre estas candidaturas figuraban científicos argentinos, brasileños, colombianos, peruanos, mexicanos, venezolanos, alemanes, belgas, egipcios, eslovenos, norteamericanos, franceses, malasios, británicos, vientamitas y españoles.

Debido al nivel de "igualdad" de los aspirantes al galardón, el jurado no dio a conocer finalista alguno, pero si se mencionaron los "favoritos" antes de conocerse el fallo oficial.

El jurado destacó la "originalidad y calidad de la labor científica" de Luc Montagnier y Robert Gallo en su investigación sobre el virus del Sida, así como la "trascendencia práctica para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección".

El presidente del jurado, el científico Julio Rodríguez Villanueva, subrayó la "gran repercusión" de la labor de ambos científicos en el control de una epidemia "que afecta a más de 50 millones de personas en amplias zonas en las que se está alterando sustancialmente su demografía y economía".

En el acta del jurado se subraya la investigación de Robert Gallo en la búsqueda de los agentes causantes de las leucemias en la especie humana y el desarrollo en el laboratorio de las metodologías que hicieron posible el descubrimiento de los "primeros retrovirus humanos (HTLV-1 y el HTLV-2), considerados como agentes de determinados tipos de leucemia".

Robert Gallo, de 63 años, dirige en la actualidad el Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland (EE.UU.) y colaboró en el diseño del primer análisis que permitió determinar la presencia del virus del Sida en la sangre.

De 63 años, el microbiólogo norteamericano ha estado nominado al Premio Nobel de Medicina en dos ocasiones.

Por su parte, el profesor Luc Montagnier descubrió el primer virus del Sida, denominado entonces LAV, posteriomente admitido como el VIH-1.

Luego, descubrió también el VIH-2.

El científico frances, de 68 años, que trabaja en el Instituto Pasteur de París, preside actualmente la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida. Asimismo se ha destacado por su importante contribución al conocimiento de la muerte celular programada o apoptosis.

La candidatura de ambos científicos había sido presentada por Rafael Nájera, jefe del área de Patogenia Viral del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

En la pasada edición, este premio de Investigación Científica y Técnica fue para los investigadores Enrique Moreno, de España, y Ricardo Miledi, de México.

Este es el segundo premio del año 2000 en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias. El pasado 10 de mayo fue concedido el galardón de Comunicación y Humanidades al escritor y semiólogo italiano Umberto Eco.

Estos galardones están destinados a premiar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional", según los estatutos de la Fundación que los otorga anualmente.

Cada uno de ellos está dotado con cinco millones de pesetas (29.239 dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?