El boom del libro electrónico

Ambiente universitario norteamericano está, con optimismo y algo de polémica, leyendo textos a través de Internet. Un ejemplo de ello se observa en Chicago, donde se realiza la mayor feria del libro de Estados Unidos, y la palabra en boca de todos es el "e-book".

29 de Mayo de 2000 | 10:58 | Ansa
NUEVA YORK.- Un nuevo tipo de libro, más delgado que de costumbre ya que el cuerpo del texto se imprime pero las notas pueden consultarse por Internet, está tomando fuerza en el mundo universitario estadounidense, aunque acompañado de dudas y polémicas.

El encargado de abrir camino fue un texto del matemático Robert Kaplan, de la Universidad de Harvard. Su último trabajo, "The nothing that is" (una historia del número cero), fue llevado a las librerías por la prestigiosa Oxford University Press, en un formato más bien ágil para un texto universitario de este tipo: 225 páginas, sin el apéndice bibliográfico que normalmente representa por sí solo buena parte del valor de un libro.

Los estudiantes e investigadores interesados en esas preciosas notas sobre las fuentes del trabajo de Kaplan deben ir a Internet y digitar una larga dirección en la web, proporcionada en las últimas páginas de la versión impresa.

Allí encuentran un archivo para descargar, con las 78 páginas de la bibliografía. En la espera, mientras la PC toma página tras página de Internet, el sitio ofrece un test de matemática para mantenerse entrenado con números y ecuaciones.

La innovación encontró sus primeros favores entre los editores universitarios, preocupados por poner en el mercado publicaciones más ágiles, que permitan contener los precios.

"Estamos alentando a nuestros autores a poner más material en la web, para intentar 'limpiar' los libros", afirmó Larry Cohen, director del MIT Press.

Pero no son pocos, en el ambiente académico, quienes rechazan la iniciativa. "Pienso que todo esto es espantoso", dijo por ejemplo Peter Lyman, docente de ciencias bibliotecarias y ex director de la librería de la Universidad de California en Berkeley.

"La carta, por su naturaleza, es un medio estable -dijo Lyman al New York Times-, mientras que el material digital es evanescente y la mayor parte de los sitios web desaparecen después de 18 meses. Tener una bibliografía en el libro es más que una vanidad. Es parte de una colaboración académica que sigue a lo largo de las décadas, y tal vez de los siglos".

Pero la máquina de guerra editorial parece no tener intención de volver atrás. En Chicago se está realizando la mayor feria del libro de Estados Unidos, y la palabra en boca de todos es el "e-book", el libro electrónico.

Después del ingreso al mercado, pocos días atrás, de colosos como Time-Warner y Microsoft, en Chicago los editores hablan de "revolución inminente" y se preparan para contar las bajas entre aquellos que sean capaces de captar al vuelo la nueva oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores