EMOLTV

Ventas de periódicos crecieron pese a Internet

Un estudio de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) reveló que las ventas de periódicos no sólo aumentaron en 1999 en la mayoría de los países estudiados, sino también que los ingresos generados por publicidad crecieron a un ritmo "espectacular" en algunos casos.

12 de Junio de 2000 | 13:44 | EFE
RIO DE JANEIRO.- La prensa escrita sigue siendo negocio para editores y publicistas, pese al impacto de Internet, según se puso hoy de relieve en la apertura del congreso anual de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Un estudio de la WAN reveló que las ventas de periódicos no sólo aumentaron en 1999 en la mayoría de los países estudiados, sino también que los ingresos generados por publicidad crecieron a un ritmo "espectacular" en algunos casos.

El informe "Tendencias de la Prensa Mundial" fue presentado hoy por el director de la WAN, Timothy Balding, en la sesión conjunta de apertura del 53 Congreso Mundial de Periódicos y el VII Foro Mundial de Editores, que reunirán entre hoy y el miércoles en Río de Janeiro a más de 1.400 directores, editores y periodistas de 71 países.

Los datos del estudio sorprendieron a los participantes en el encuentro ya que el tema central del congreso de este año, precisamente, es cómo reinventar los periódicos para hacer frente al impacto de Internet y de los otros medios electrónicos.

"Las novedades tecnológicas son un desafío para la prensa, tanto porque representan un peligro como porque nos ofrecen nuevas oportunidades", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Diarios (ANJ) de Brasil, Paulo Cabral, en la apertura del encuentro que se celebró en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y en un acto en el que intervino la Orquesta Sinfónica y el Coro Municipal.

Según las conclusiones del estudio, pese a Internet, "las ventas de diarios siguen aumentando en la mayoría de los países, en tanto que, en países en donde la merma había sido aguda en la última década, la situación se ha estabilizado considerablemente".

Las ventas de periódicos aumentaron en 25 de los 46 países en donde se obtuvieron datos confiables y se estabilizaron en otros dos.

En Latinoamérica fueron registrados aumentos en Brasil (1,1 por ciento), Colombia (2 por ciento) y Costa Rica (9,4 por ciento), y una caída del 10 por ciento en Argentina.

En la Unión Europea (UE), en donde las ventas caen desde hace varios años, tan sólo se redujeron en un 0,1 por ciento en 1999 (contra una caída del 0,5 por ciento en 1998).

Las ventas de diarios aumentaron en siete de los quince países de la UE en 1999, cayeron en seis y se mantuvieron estables en dos (en España se estabilizaron tras dos años de crecimiento).

El informe revela igualmente que el número de títulos aumentó en un 63 por ciento en los 64 países estudiados por la WAN, asociación que representa a más de 17.000 publicaciones del mundo.

El total de títulos aumentó en 22 países en 1999 (contra 14 en 1996) y se redujo en 13 países (contra 16 hace cuatro años).

"Los ingresos publicitarios de los periódicos registran una vez más un buen índice de crecimiento y, en muchos países, la prensa está incluso recuperando su cuota de mercado", agrega el informe.

Según la WAN, las actuales ventas por publicidad en términos constantes son superiores a las más altas que se registraron en la década del 80. A nivel mundial, los ingresos por publicidad en 1999 fueron en un 18,8 por ciento superiores a los de 1987.

El informe también revela que, en lugar de perder lectores ante Internet, los periódicos están aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecen los medios electrónicos para aumentar sus ingresos y mejorar su competitividad.

"La idea de que los diarios están declinando ya es cosa del pasado. La industria de la prensa mundial rebosa de vitalidad y salud, y está claramente en una etapa de renacimiento", aseguró Balding.

Ante el reto de las nuevas tecnologías, "los periódicos siguen mejorando su contenido y su diseño, y van adaptando cada vez más sus estrategias de mercado y tarifas para responder satisfactoriamente a las necesidades de los anunciantes", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?