EMOLTV

UE acordó crear red de alta potencia

El proyecto permitirá la interconexión de redes nacionales científicas, que ahora funcionan a una potencia de 622 megabits por segundo, y llevar su potencia hasta los 2,5 gigabits/s para alcanzar más adelante los 100 Gb/s.

15 de Junio de 2000 | 09:09 | EFE
BRUSELAS.- El Consejo de Investigación de la UE acordó hoy, jueves, la creación de una red electrónica transeuropea de alta potencia para conectar los centros de científicos dentro de la Unión Europea.

Los Quince, reunidos en Luxemburgo, encargaron a la Comisión Europea que comience a preparar la creación de esta red, que tendrá una potencia de 2,5 gigabits por segundo y deberá ser operativa antes de diciembre del 2001, informaron fuentes comunitarias.

La red permitirá la interconexión de redes nacionales científicas, que ahora funcionan a una potencia de 622 megabits por segundo, y llevar su potencia hasta los 2,5 gigabits/s para alcanzar más adelante los 100 Gb/s.

Esta nueva red se basaría en el concepto "Grid", un esquema arquitectónico de interconexiones múltiples de redes nacionales y regionales que permite el desarrollo de aplicaciones potentes, y se utilizaría, al principio, en dominios como la física, la climatología o la bio-informática.

La creación de la red es una de las propuestas recogidas en una resolución aprobada hoy por los Quince sobre la creación de un espacio europeo de investigación e innovación.

Dentro de ese espacio se prevé también otras iniciativas como la utilización combinada de los programas de investigación.

La Comisión cree que dicha utilización combinada llevaría a su reforzamiento a nivel europeo, creando una "verdadera masa crítica de recursos humanos y financieros".

Otras propuestas son el intercambio de experiencias y tecnología entre los estados miembros, la cooperación más estrecha a nivel europeo entre los institutos de investigación, el aumento de la movilidad de los profesores, y de la participación de las mujeres y de los jóvenes, el reforzamiento de los vínculos universidad-empresa, la creación de una patente comunitaria y la participación de países extracomunitarios en la red de investigación e innovación.

En cuanto a la movilidad de los investigadores, la Comisión Europea señaló la necesidad de resolver obstáculos tales como la fiscalidad y seguridad social aplicables, los métodos de contratación, lenguas, pensiones y reconocimiento mutuo de diplomas.

La Comisión Europea anunció que presentará el próximo mes de octubre un estudio sobre la evaluación de las políticas europeas de investigación para poder compararlas después con las de Estados Unidos y Japón teniendo en cuenta quince indicadores, como por ejemplo, la inversión pública y privada en I+D (Investigación y Desarrollo).

Los resultados de este estudio serán incluidos en el informe anual sobre el estado de la investigación en Europa de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario también quiere crear un órgano consultivo independiente para reforzar la política de investigación científica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?