EMOLTV

Microsoft lanza nuevo Windows para equipos de bolsillo

La nueva versión, Windows CE 3.0, es una de las nuevas armas de la empresa estadounidense contra la fuerte competencia de su rival Palm Inc. y es la tercer encarnación del sistema operativo del gigante del software.

16 de Junio de 2000 | 10:19 | REUTERS
SEATTLE.- Microsoft Corp. lanzó una nueva versión de su sistema operativo para computadoras de bolsillo y otros dispositivos, que ofrece más funciones y capacidad a precios más bajos.

La nueva versión, Windows CE 3.O, es una de las nuevas armas de Microsoft contra la fuerte competencia de su rival Palm Inc. y es la tercera encarnación del sistema operativo del gigante del software.

Windows CE 3.0 ofrece nuevas funciones orientadas hacia los consumidores, como un nuevo software para navegar por la Internet, trabajar con gráficas y escuchar música con tecnología digital, dijo Microsoft.

Microsoft también trata de atraer a los creadores de software con un nuevo paquete de herramientas para desarrollar programas para Windows CE y revelando partes del código matriz.

Esta es una estrategia poco usual de la compañía, que enfrenta una orden de un juez federal de abrir una mayor parte del código del software Windows para las computadoras personales.

Microsoft trata también de enfrentar la competencia de Palm, con sede en Santa Clara, estado de California, fabricante de la línea Palm Pilot de equipos personales digitales que acumula cerca del 70 por ciento del mercado.

La nueva versión de Windows CE ya está integrada en las computadoras de bolsillo de Microsoft (Pocket PC), que son equipos de bolsillo fabricados por gigantes como Compaq Computer Corp. y Hewlett-Packard Co., para retar el dominio de Palm.

El nuevo Windows CE será también más "componentizado", un vocablo que describe la mayor flexibilidad para dividir sus funciones en diversos componentes que los creadores de software pueden mezclar y comparar.

Esto facilitará la inclusión del software en equipos como teléfonos móviles, cajas interactivas de señal de televisión por cable que permiten conexión con la Internet, tableros de autos y hasta en lugares tan poco comunes como estaciones de gasolina y equipos de cocina.

Las versiones anteriores de CE fueron bastante criticadas por ocupar demasiado espacio para funcionar bien o acomodarse en equipos más pequeños con grandes limitaciones de memoria y potencia en el procesamiento.

La apertura de partes del código matriz ayudará también a los creadores de programas a adaptar el software a una serie de equipos con diferentes configuraciones de hardware, un problema que frenó anteriores versiones de CE.

El sistema operativo de Palm es de fuente abierta, lo que significa que cualquier persona puede tomarlo y crear programas para él.

Una de las mayores ventajas que ofrecen los dispositivos de Palm es que miles de aplicaciones para terceros, desde calculadoras científicas hasta planificadores de regímenes dietéticos puede obtenerse en línea pagando una tarifa baja o en forma totalmente gratuita.

Microsoft también espera competir en el precio, e indicó que ofrecerá la licencia de CE a precios de hasta 50 por ciento de descuento, dependiendo de la duración y el volumen del contrato.

"Dado que CE ha sido aceptado con poco entusiasmo, esto es lo que se espera, descuentos en el precio para mejorar la participación en el mercado y abrir el código matriz", dijo David Smith, analista de Gartner Group, una firma de consultoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?