EMOLTV

UNESCO y la ESA predican la moralización del espacio

El espacio debería ser proclamado "territorio científico a disposición de la humanidad" y las actividades espaciales deberían realizarse en un marco jurídico especial, recomienda un informe de la UNESCO y la ESA.

10 de Julio de 2000 | 11:17 | AFP
PARIS.- El espacio debería ser proclamado "territorio científico a disposición de la humanidad" y las actividades espaciales deberían realizarse en un marco jurídico especial, recomienda un informe de la UNESCO y la ESA publicado este lunes.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la ESA (Agencia espacial europea) hacen esas afirmaciones en el informe titulado "Etica y espacio extra-atmosférico".

El informe se pronuncia por una limitación de la polución causada por las actividades espaciales y sostiene que hay que aplicar un reglamento a los desechos espaciales.

Preconiza que los datos sobre el entorno deben ser puestos a disposición de los "países menos afortunados" porque, asegura, es necesario para su desarrollo.

Las dos organizaciones señalan que las técnicas espaciales podrían servir para liberar a la Tierra de los desechos más peligrosos enviándolos al espacio, poniéndolos en una órbita circunsolar de capacidad de almacenamiento ilimitada.

Pero, advierten, las condiciones de seguridad deben ser totalmente aseguradas.

El informe quiere también reglamentar la vigilancia electrónica desde el espacio, la utilización comercial de éste, la propiedad intelectual de los materiales embarcados.

Este informe será presentado a la COMEST (Comisión mundial de ética de los conocimientos científicos y tecnologías'', un órgano de las UNESCO creado en 1998 para elaborar las bases de una "espacioética"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?