EMOLTV

Internet sustituye a la televisión como medio político predilecto

Las convenciones electorales de los dos grandes partidos de Estados Unidos van a ser el escenario de la emergencia de Internet como el medio de comunicación política preferido en este país.

31 de Julio de 2000 | 12:26 | EFE
FILADELFIA.- Las convenciones electorales de los dos grandes partidos de Estados Unidos van a ser el escenario de la emergencia de Internet como el medio de comunicación política preferido en este país.

Las del 2000 serán las primeras elecciones totalmente "electrónicas", con Internet plenamente desarrollado, y demócratas y republicanos quieren aprovechar la oportunidad para llevar su mensaje a más gente.

Si la convención republicana de 1948 (celebrada también en Filadelfia) marcó un hito al ser la primera que fue retransmitida por televisión, la que hoy comenzó en esta ciudad será sin duda la primera en ser emitida y discutida completamente a través del ciberespacio.

Para ello, los republicanos han puesto en marcha una infraestructura a tono: 10.620 kilómetros de fibra óptica y un sistema capaz de acoger hasta 435.000 transmisiones simultáneas de voz o datos.

En el plano de los contenidos, las convenciones modernas son más un ejercicio de propaganda del partido y una plataforma para su candidato, en lugar del antiguo escenario de auténtico debate interno.

Por ello, y ante la falta de novedades auténticas y la falta de interés de muchos televidentes por lo que va a ocurrir en las convenciones, son las páginas electrónicas las que han desembarcado con todos sus efectivos.

Las cadenas de televisión tradicionales han recortado sensiblemente sus retransmisiones para las convenciones, mientras que las cadenas por cable mantienen sus planes de cobertura total, sin miedo a que pueda causar hastío entre sus espectadores.

Tanto los medios exclusivamente electrónicos como las páginas de Internet de los medios "tradicionales" como los propios partidos políticos o las organizaciones sociales han potenciado de forma drástica su cobertura.

Las convenciones van a ser "la legitimación del medio", según Randy Tate, uno de los promotores de Voter.com, una de las principales páginas electrónicas de información política.

Y es que el periodismo electrónico puede seguirse desde la oficina o consultarse en casa en cualquier momento del día, sin depender de la programación televisiva.

En la convención republicana habrá al menos 35 páginas de información exclusivamente electrónicas.

La tendencia puede ser aún mayor en la convención demócrata, que se celebrará en Los Angeles a partir del día 14, y para la que se esperan unas 70 compañías de este tipo.

En un intento de extender su influencia más allá de las convenciones, demócratas y republicanos han establecido sistemas para que los políticamente inquietos puedan participar en debates o votar desde sus hogares o centros de trabajo.

"No importa donde esté, usted también puede ser un delegado", explica Lydia Camarillo, presidenta de la convención demócrata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?