EMOLTV

Comisión Europea pide más aportes para revisar telefonía Internet

A fines de agosto concluye el proceso de consulta pública implementado por la Comisión Europea para evaluar la conveniencia de actualizar sus políticas en materias de telefonía en Internet.

11 de Agosto de 2000 | 15:27 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió hoy, viernes, a empresas y a otras partes interesadas que le remitan nuevas aportaciones sobre el proceso de consulta puesto en marcha para evaluar la conveniencia de poner al día su política en materia de telefonía por Internet.

Fuentes comunitarias recuerdan en un comunicado que las partes interesadas "pueden aún enviar sus opiniones hasta finales de agosto", fecha en la que concluye el procedimiento de consulta pública que se puso en marcha en junio.

Bruselas realiza esta petición a raíz de su compromiso de revisar antes de final de año la situación de la telefonía por Internet en la UE, "con el fin de tener en cuenta posibles progresos tecnológicos y de mercado".

Según las fuentes, "la comisión ha recibido ya numerosas y sustanciales aportaciones de autoridades reguladoras y operadores nacionales", pero insiste en que "todavía hay tiempo para que otras partes interesadas expresen sus opiniones".

El Ejecutivo comunitario pretende definir claramente su posición en esta materia en un nuevo informe, que sustituirá a la comunicación de 1998 sobre la situación de la telefonía por Internet.

Según esa comunicación, el suministro de telefonía por la Red no debe considerarse telefonía vocal y no puede, por tanto, verse sometido a procedimientos individuales de autorización por parte de los Estados miembros.

La Comisión explica en un comunicado que "la telefonía por Internet se definiría como telefonía vocal y, por consiguiente, estaría sujeta a la normativa de telefonía vocal" sólo si se cumplen una serie de condiciones.

Esas condiciones son que las comunicaciones vocales sean objeto de una oferta comercial separada, que se facilite el servicio al público en general y también que se facilite ese servicio hacia y desde puntos de terminación de una red conmutada pública en la red fija de telefonía.

En 1998, añade el comunicado, la Comisión consideró que la telefonía por Internet no cumplía éstas ni las demás condiciones requeridas y por ello no se consideró como telefonía vocal.

Pese a los progresos tecnológicos registrados desde entonces, ''parece que los servicios de voz por Internet no cumplen las condiciones anteriormente enumeradas y, por lo tanto, no requieren una licencia de funcionamiento''.

Bruselas destaca además que "la calidad y fiabilidad ofrecidas por los servicios ya comercializados no satisfacen las expectativas del consumidor medio".

Según el comunicado, "existen productos elaborados, adaptados a las necesidades de los usuarios profesionales pero como generalmente combinan servicios de voz con otros elementos (texto o imagen), no pueden asimilarse con la auténtica telefonía vocal".

Por todas estas razones, la Comisión propone mantener el planteamiento de 1998, aunque recuerda que "ciertos proveedores de telefonía por Internet pueden alcanzar la calificación de proveedores de telefonía vocal tan pronto como ofrezcan una calidad de servicio equivalente a la de la telefonía vocal tradicional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?