EMOLTV

Científicos aseguran que embrión no es persona humana

Un grupo de especialistas sobre clonación, entre los que destacan el escocés Ian Wilmut y la italiana premio Nobel de medicina Rita Levi Montalcini, aseguraron hoy, miércoles, en Roma durante el XVIII congreso mundial de la Sociedad de Trasplantes que "el embrión no es una persona humana".

30 de Agosto de 2000 | 11:44 | EFE
ROMA.- Un grupo de especialistas sobre clonación, entre los que destacan el escocés Ian Wilmut y la italiana premio Nobel de medicina Rita Levi Montalcini, aseguraron hoy, miércoles, en Roma durante el XVIII congreso mundial de la Sociedad de Trasplantes que "el embrión no es una persona humana".

Wilmut, el "padre" de la oveja Dolly, dijo durante su intervención que "el embrión no es todavía una persona humana sino la potencialidad de una vida".

"Se trata de una potencialidad porque todavía no existe diferencia entre el sistema nervioso que distingue y caracteriza la persona, y por eso creo que se pueden utilizar células embrionarias para tratar de curar muchas enfermedades", aclaró el científico.

Para Wilmut el embrión se convierte en persona cuando "entra en funcionamiento el sistema nervioso y los órganos empiezan a funcionar".

El prestigioso investigador añadió que "ningún científico quiere clonar al hombre para producir copias de personas".

"Los científicos queremos mantener la identidad de cada uno y entendemos necesaria la investigación sobre las células embrionarias porque podrá darnos enormes posibilidades para la cura de muchas enfermedades, como la diabetes, el infarto, la cirrosis de hígado y el Parkinson", añadió.

La misma idea compartió Rita Levi Montalcini para quien es difícil decir cuándo se convierte el embrión en persona.

"Cada uno tiene una idea, pero lo que es seguro es que el embrión no es una persona hasta que han transcurrido, al menos, catorce días desde la concepción", dijo Levi.

La estudiosa ironizó sobre el hecho de que algunos piensen todavía "que las células que se toman del cordón umbilical son también una persona" y aseguró que los científicos son "contrarios a la clonación de individuos".

Para la bióloga Raffaella Nicolai, que también participa en el congreso, "la vida humana se inicia con el nacimiento, porque es cuando aparece la realidad psíquica, que antes de ese momento no existe".

"La parte biológica es igual tanto para el hombre como para los animales y es con la reacción a los estímulos ambientales como la luz, el frío y el calor que se forma esa realidad psíquica que hace al hombre diferente", agregó Nicolai.

El congreso, al que se dirigió el martes el Papa Juan Pablo II para exponer la postura de la Iglesia Católica sobre los trasplantes y la clonación, ha conseguido reunir más de 5.000 expertos de todo el mundo, que continuarán los debates hasta el próximo viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?