EMOLTV

Consultas del público podrán ser respondidas por Internet

Gracias a la conexión de la página web del Ministerio de Bienes Nacionales a la red interna de la Asociacion Chilena de Municipios, funcionarios municipales de cualquier lugar del país podrán responder consultas acerca de la tramitación de solicitudes presentadas por el público a esa Secretaría de Estado.

07 de Septiembre de 2000 | 13:26 | Orbe
SANTIAGO.- Gracias a la conexión de la página web del Ministerio de Bienes Nacionales a la red interna de la Asociacion Chilena de Municipios, funcionarios municipales de cualquier lugar del país podrán responder consultas acerca de la tramitación de solicitudes presentadas por el público a esa Secretaría de Estado.

La iniciativa, que fue presentada por el ministro Claudio Orrego y el alcalde Cristián Pareto en la Municipalidad de Estación Central, favorecerá a cerca de 33 mil personas, que ya han iniciado trámites en esa cartera, mientras que en el futuro los beneficiarios podrían llegar a 150 mil.

El nuevo servicio via Internet que ofrecerán el Ministerio de Bienes Nacionales y las Municipalidades evitará que las personas deban desplazarse grandes distancias hasta las capitales regionales para realizar consultas sobre sus solicitudes o informarse acerca de los servicios que entrega el Estado.

El biministro Orrego señaló que con esta nueva herramienta de trabajo "los ciudadanos podrán ejercer también el importante control social respecto del trabajo y rol del Estado, evaluar su nivel de rapidez de respuesta y eficacia", en este caso del Ministerio de Bienes Nacionales.

En una primera fase recibirán capacitación en programas y servicios del Ministerio de Bienes Nacionales y adecuada utilización del sitio web los funcionarios de 35 municipios de las regiones V, VI, VII y VIII.

En una segunda etapa, que se llevará a cabo entre los años 2001 y 2002, se preparará -sobre la base de la experiencia adquirida- a los funcionarios municipales de la Región Metropolitana y del resto del país.

La nueva página electrónica entrega información acerca de los programas y servicios que ofrece la cartera, las leyes que sustentan su labor; procedimientos para efectuar trámites; características del sistema de concesiones, ventas o arriendos de terrenos fiscales, regularización de la propiedad particular, fiscal o datos sobre el catastro de la propiedad fiscal en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?