EMOLTV

La última ofensiva de Napster contra sellos

La compañía Napster, disparando su última salva en su histórica batalla judicial contra la industria discográfica, dijo a una corte de Estados Unidos que el caso enfriaba los esfuerzos de esa industrial de mantener bajo control la promoción y distribución de la música.

14 de Septiembre de 2000 | 15:18 | Reuters
LOS ANGELES.- La compañía Napster, disparando su última salva en su histórica batalla judicial contra la industria discográfica, dijo a una corte de Estados Unidos que el caso enfriaba los esfuerzos de esa industrial de mantener bajo control la promoción y distribución de la música.

En documentos judiciales sometidos al Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones, el principal abogado de Napster, David Boies, dijo que la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, (RIAA, sus siglas en inglés), cometió "serios errores" en sus demandas en la corte.

Bois también aseguró que la RTAA ignoró o minimizó los precedentes legales favorables a la controvertida compañía de Internet.

El servicio extremadamente popular de Napster -una compañía que tiene su sede en Redwood City, California-, permite a los admiradores intercambiar canciones gratis al operar archivos MP3, un formato que convierte a la música de discos compactos en reducidos archivos de computadora.

En su documento, presentado al Noveno Circuito el viernes pasado, la RTAA alegó que el servicio de intercambio de archivos de Napster habilita, estimula y directamente se beneficia de violaciones a los derechos de autor de millones de obras protegidas.

La Oficina estadounidense de Derechos de Autor y el Departamento de Justicia se pusieron de parte de la industria discográfica en informes de "amigo del tribunal" presentados el viernes, junto a 20 grupos de las industrias editorial, deportiva y del entretenimiento.

En julio, un tribunal de distrito emitió una orden judicial preliminar contra Napster, prohibiéndole el uso de todas los canciones cuyos derechos estaban en manos de grandes sellos discográficos, lo que virtualmente condujo al cierre del servicio.

Napster ganó un aplazamiento de último minuto y el Noveno Circuito puso como fecha inicios de octubre para que las dos partes presenten los argumentos orales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?