EMOLTV

Comenzó en Chile tendido de cable submarino que acelerará Internet

La operación de lanzamiento se realizó el viernes en una playa de la ciudad costera de Valparaíso, 110 km al noroeste de Santiago, con participación de equipos terrestres y del buque-maestranza "Global Sentinel", navío depositará el cable en el lecho oceánico hasta el puerto de Arica, distante 1.650 km de Valparaíso, y luego hasta la localidad de Lurin, en el norte de Perú.

07 de Octubre de 2000 | 20:38 | AFP
VALPARAISO.- Un cable de fibra óptica que completará un circuito en torno a Sudamérica, que revolucionará las transmisiones por Internet, comenzó a ser instalado en el Pacífico frente al litoral de Chile, anunciaron este sábado voceros de Emergia, la empresa responsable del tendido.

La operación de lanzamiento se realizó el viernes en una playa de la ciudad costera de Valparaíso, 110 km al noroeste de Santiago, con participación de equipos terrestres y del buque-maestranza "Global Sentinel".

El navío depositará el cable en el lecho oceánico hasta el puerto de Arica, distante 1.650 km de Valparaíso, y luego hasta la localidad de Lurin, en el norte de Perú.

En el área de Valparaíso, desde donde la línea quedará conectada por tierra con Santiago y desde allí con la costa de la vecina Argentina, el conductor quedará protegido a metro y medio bajo el suelo y a un metro bajo el fondo del océano en la parte mas próxima a la orilla.

El recorrido posterior por el Pacífico seguirá la topografía submarina menos accidentada hasta Guatemala, país desde el cual seguirá a enlaces en Miami y otras urbes de EE.UU.

Por el Atlántico, desde la Argentina y cerrando el círculo, el cable será tendido a Brasil y Puerto Rico y después a la terminal estadounidense de Florida, cruce de unión con la comunicacion cibernética mundial.

El tramo argentino-brasileño ya fue instalado hasta Sao Paulo.

Aunque milimétrica y frágil, la fibra óptica (cristal) permite la transmisión de datos a la velocidad de la luz, por lo cual la red de Emergia (subsidiaria de Telefónica de España) acabará con las congestiones que hoy demoran el tráfico espacial y satelital de Internet.

Emergia planea invertir 1600 millones de dólares en la colocación de los 23 mil kilómetros de cable del trayecto sudamericano y caribeño, que debe estar concluído en 2001, dijo el representante en Chile, Nicolás Carkovic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?