France Telecom lanza dispositivo para "oler la internet"

Ahora no será descabellado observar la lucha palmo a palmo entre la Ferrari de Michael Schumacher y la McLaren-Mercedes de Mika Hakkinen, mientras un olor a neumáticos quemados alcanzada al espectador, tal como si se encontrara en el circuito.

12 de Octubre de 2000 | 16:07 | ANSA
PARIS.- La experiencia on-line se sigue expandiéndose y ahora le llegó el turno al olor, gracias a un dispositivo especial, "Sniffman", elaborado por la France Telecom, que permitirá una Internet "olorosa".

Ahora no será descabellado observar la lucha palmo a palmo entre la Ferrari de Michael Schumacher y la McLaren-Mercedes de Mika Hakkinen, mientras un olor a neumáticos quemados alcanzada al espectador, tal como si se encontrara en el circuito.

La nueva frontera del web, el cuarto sentido online -luego de la vista, el oído y el tacto con el mouse a sensores- es el olfato.

France Telecom ya dispone de un sistema olfativo para acoplar a la computadora, llamado "Sniffman".

El Sniffman propiamente dicho se lleva colgado del cuello y tiene el tamaño de una novela de bolsillo. Dentro, 64 mini-probetas con moléculas aromáticas, que envían las fragancias luego de recibir el impulso de la computadora.

Basta un milmillonésimo de litro cada vez, porque la descarga de olor no debe durar más de cinco segundos para ser verosímil.

Más complejo el sistema, siempre de France Telecom, llamado Olfacom, con dos difusores de aromas grandes como cajas de zapatos, que se colocan a los costados del monitor.

En ambos casos, el efecto es extraordinario, tanto con los malos olores cuanto con los perfumes más embriagadores. Hasta las películas, explican los inventores, podrán integrar una serie de estímulos olfativos.

Así "Apocalypse now" se enriquecería con el olor de los miles de ríos de la guerra. "Los caballeros las prefieren rubias" no podría prescindir de un Chanel n.5, mientras no se sabe si sería lícito aspirar un poco del humo del perenne cigarrillo que cuelga de los labios de Humphrey Bogart en "Casablanca".

Es obvio que los avisos publicitarios serán los primeros en utilizar las nuevas técnicas de Sniffman: la rosa ofrecida a la bella de turno, el viaje a los Trópicos, pero también el desodorante y la cera para el piso aportarían todos su respectiva fragancia, acaso mucho mejor que en la realidad.

No faltan los que ya se han preguntado cuál sería el mejor aroma a difundir durante las previsiones del tiempo online, y según parece un efluvio de crema solar de playa sería el más indicado.

Recientes estudios debidamente documentados revelan que un efecto olfativo bien elegido produce un aumento de la facturación de una empresa entre un 10 y un 20 por ciento.

En Francia, algunas panaderías están usado esencias artificiales de horno "disparadas" por una especie de ventilador a las veredas para atraer a clientes, y en las grandes tiendas de CD e informática hay empleados ad hoc que eligen la música y los olores de fondo.

Para aspirar en casa, navegando en red, se gastarán entre 75 y 750 dólares aproximadamente.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores