254 Chilenos votaron desde el exterior por internet

La Concertación resultó ganadora con un 45,2 % de los votos, le siguió estrechamente la Alianza por Chile con un 35%, luego el pacto La Izquierda con 11,8%, y, finalmente, el Pacto Humanistas-Ecologistas con un 7,8%.

30 de Octubre de 2000 | 11:38 | EMOL.COM
Paralelamente a las elecciones municipales realizadas en Chile el 29 de octubre, más de 250 chilenos residentes en el exterior tuvieron oportunidad de expresar sus preferencias en la primera elección electrónica y simbólica en la que participan. a través del sitio www.casachile.cl.

Los cómputos a nivel nacional, dieron por ganadora a la Concertación, con un 45,28%, contra un 35,04% del Pacto Alianza por Chile, un 11,81% del Pacto La Izquierda, y un 7,87 % del Pacto Humanistas. Finalmente el Pacto de Unión de Centro Centro no registró ninguna preferencia.

La mayoría en la circunscripción de Viña del Mar fue para Jorge Kaplán con 39,58% (Concertación), le siguió Luis Parot (Alianza por Chile) con 25% y Andrés Celis (Alianza por Chile). El pacto ganador en esta ciudad fue la Concertación con un total de 45,8%.

En la ciudad de Santiago la mayoría la obtuvo Marta Larraechea (Concertación) con 27,8%, le siguió Joaquín Lavín (Alianza por Chile) con 25,6% y en tercer lugar Juan Recabarren (Concertación) con 10,3%. En esta circunscripción la mayoría por pacto fue para la Concertación con 43,7%.

Finalmente, en la ciudad de Concepción el candidato ganador fue Ariel Ulloa (Concertación) con 52,1%, le siguió Jacqueline Van Rysselberghe (Alianza por Chile) con 21,7%, y finalmente Freddy Cabrera (La Izquierda) con 13%. En esta circunscripción, al igual que en las anteriores y en el total general, el pacto ganador fue la Concertación con un 56,5%.

La mayor cantidad de electores provino de Estados Unidos, donde votaron 64 personas. Le siguieron Canadá con 25 sufragios y en tercer lugar Suecia con 18 votos. Cabe destacar la votación desde Japón (4 electores) y lugares tan remotos como Nepal (2 votos).

El proceso eleccionario de Chilenos radicados en el exterior convocado por Casachile.cl, se prolongó por 14 horas, comenzando a las 00:00 horas de Chile y concluyendo a las 14.00 horas.

Para esta elección se inscribieron 463 personas, las cuales entregaron su voto de la siguiente manera: un 77,8 % votó en la comuna de Santiago, un 16,4% en Viña del Mar y un 5,7% en Concepción.

El primer voto fue emitido a las 0.33 horas del domingo en la ciudad de Campinas, Brasil; mientras que el último a las 13.59 horas del mismo día en Evanston, Estados Unidos.

Recordemos que en esta primera elección simbólica de chilenos en el exterior, los electores tuvieron la posibilidad de escoger un candidato de entre las tres comunas más significativas a nivel nacional:Viña del Mar, Concepción y Santiago, a cuyas alcaldías postularon 55 candidatos.

La iniciativa, organizada por Casachile.cl, busca generar un canal de participación democrática, además de mostrar el interés de los chilenos en el extranjero por participar de este tipo de decisiones, a las cuales hoy no se encuentran integrados legalmente.

"Estamos convencidos de que hay un antes y un después de esta elección. Hubo más de cuatroscientos cincuenta inscriptos y votaron 254 chilenos de todo el mundo. Hemos recibido muchos mensajes de gente que estaba muy emocionada por haber votado, aunque sea simbólicamente, por primera vez", explicó el sociólogo Gonzalo Tapia, Gerente General de Bellavista Net Group, empresa responsable de la idea e implementación del sitio. "Está claro que el Gobierno y los legisladores deben asumir un compromiso respecto de los chilenos en el exterior, y su participación en Chile. No puede dilatarse más esta discusión y desde casachile vamos a seguir generando mecanismos para que el tema sea debatido", concluyó.

La votación organizada por casachile.cl coincide con el tratamiento de las reformas de la Ley de votación en el Senado, que contempla la votación a distancia de aquellos chilenos que hoy se encuentran afuera. Sin embargo hay un debate más complejo, respecto de la pérdida de la ciudadanía que aún no ha sido abordado en profundidad.

La elección organizada por Casachile.cl, también instala una nueva discusión, sobre la participación ciudadana a través de Internet. A pesar de que la reforma a la ley de votación que discute el Senado de la Nación, no contempla la votación a través de esta modalidad, es de esperar que en el mediano plazo, los legisladores incorporen el tema a la agenda, en la medida que se superen las trabas y mitos en torno a la seguridad.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores