EMOLTV

Advierten sobre peligroso virus informático con chistes sobre Estrada

El nuevo virus, al parecer creado el pasado septiembre y que empezó a difundirse en octubre, cuando comenzó la campaña de desprestigio contra el presidente, acusado de corrupción, llega al usuario de internet a través de un fichero ejecutable denominado ERAP.exe, adjunto al correo electrónico.

02 de Noviembre de 2000 | 10:29 | EFE
Manila.- La empresa filipina de internet Infocom advirtió hoy jueves a sus usuarios de que no abran correos electrónicos que contengan chistes sobre el presidente Joseph Estrada o mensajes que pidan su dimisión porque se puede volver en contra del receptor.

Con esta advertencia, la filial de internet del gigante filipino de las telecomunicaciones Philippine Long Distance Telephone Company comunicó que se ha extendido a través de la red un "peligroso" virus informátic, denominado "Erap", apodo con el que se conoce al presidente filipino desde sus tiempos de actor.

El nuevo virus, al parecer creado el pasado septiembre y que empezó a difundirse en octubre, cuando comenzó la campaña de desprestigio contra el presidente, acusado de corrupción, llega al usuario de internet a través de un fichero ejecutable denominado ERAP.exe, adjunto al correo electrónico.

"Este mensaje podría dañar de forma irreversible el software, por favor borren el mensaje inmediatamente sin abrir el fichero", advirtió hoy la compañía a sus usuarios.

La oposición política de Filipinas lleva utilizando la red durante todo el mes de octubre para pedir la asistencia a las manifestaciones y lanzar mensajes contra Estrada y su Administración, aunque también los partidarios del presidente han hecho uso de internet para recabar el apoyo del pueblo.

El presidente Joseph Estrada fue acusado a principios de octubre por un gobernador provincial, antiguo amigo suyo, de haberse embolsado más de ocho millones de dólares procedentes del juego ilegal y de comisiones de una compañía tabacalera.

Desde entonces, la oposición se ha organizado contra Estrada y ha pedido de forma insistente su dimisión e incluso ha presentado ante la Cámara Baja una propuesta para sacar adelante una moción de censura contra el mandatario.

La última consecuencia política de esta crisis se produjo hoy cuando el ministro de Comercio, Manuel Roxas, presentó su dimisión, uniéndose así a la vicepresidenta y ex ministra de Bienestar y Desarrollo Social, Gloria Macapagal-Arroyo, quien abandonó su cargo en el Gabinete el pasado 12 de octubre por sus enfrentamientos con Estrada.

La advertencia de la difusión del virus informático "Erap" ha provocado una polémica en el país asiático, donde algunos creen que es una forma de intimidar a los usuarios de internet para que no accedan a las críticas contra el presidente.

Sin embargo, Filipinas es bien conocida en el mundo por ser el país de donde partió el pasado mayo el dañino virus informático "ILOVEYOU", que causó pérdidas millonarias en ordenadores e instituciones de todo el mundo.

Los filipinos, cada día más aficionados a internet y al uso de la telefonía móvil, suelen enviar chistes y bromas con segundas intenciones a través de sus teléfonos portátiles mediante el sistema de mensajes, lo que llevó al Gobierno la semana pasada a amenazar con prohibir este uso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?