EMOLTV

Gobierno busca evitar nuevos ataques a sitios Internet

El viernes, la página web del gobierno de Chile (www.gobiernodechile.cl) fue violada por intrusos que se autodenominaron "Ex legumbres asesinas mutantes de Marte".

08 de Enero de 2001 | 12:37 | Reuters
SANTIAGO.- El gobierno dijo el lunes que trabaja para evitar nuevos ataques a los sitios estatales en Internet, después que recientemente fuera víctima de una profanación por "hackers" o piratas cibernéticos.

El viernes, la página web del gobierno de Chile (www.gobiernodechile.cl) fue violada por intrusos que se autodenominaron "Ex legumbres asesinas mutantes de Marte".

"El gobierno está muy preocupado cuando hay impacto en las páginas del gobierno. Hay una ley de delito informático y se está coordinando para desarrollar acciones", dijo Juan Luis Pérez, jefe de fiscalización de la subsecretaría de Telecomunicaciones.

Agregó que el gobierno "está trabajando en el tema", pero evitó detallar a la prensa las acciones que se están adoptando.

En sus mensajes, los ciberintrusos criticaron principalmente a la clase política del país e instaron al presidente chileno, Ricardo Lagos, a combatir la pobreza, la delincuencia y a instalar más computadoras en todo el país.

El ataque al sitio oficial del gobierno de Chile fue el segundo en menos de una semana en el país. El sitio de la estatal Universidad de Chile también fue interferido.

El lunes, el sitio gubernamental operaba normalmente.

Según estudios privados, Chile está detrás de Argentina, Brasil y México en los índices de acceso y comercio por Internet.

Tras admitir que varias páginas oficiales han sido violadas numerosas veces, Pérez aclaró que ninguna base de datos del gobierno ha sido dañada aún por los "hackers".

"Los mecanismos para detectar a los hackers son complejos. No es un tema técnico ni legalmente fácil", declaró el funcionario del máximo organismo rector de las telecomunicaciones en Chile.

Informes privados, no desmentidos oficialmente, señalan que unos 20 "hackers" operarían en este país de 15 millones de habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?