EMOLTV

Estudian usos médicos del veneno de arácnidos

La iniciativa, desarrollada por científicos de la Universidad de la Frontera, contempla la obtención de sustancias secretadas por los arácnidos que tengan efectos farmacológicos y que sirvan para aliviar ciertas patologías cardíacas.

04 de Febrero de 2001 | 18:54 | ORBE
SANTIAGO.- Un proyecto que persigue conocer los efectos farmacológicos del veneno de la araña Latrodectus Mactans de Chile, conocida como araña de "poto colorado", se encuentran desarrollando científicos de la Universidad de la Frontera, en Temuco.

La iniciativa contempla la obtención de sustancias secretadas por los arácnidos que tengan efectos farmacológicos y que sirvan para aliviar ciertas patologías cardíacas.

Para llevar a cabo la investigación, debieron capturar 100 arácnidos en las zona del Alto Bio Bío, a los cuales se les extrajo el veneno, mediante estímulos eléctricos o extirpación de las glándulas de depósito.

Posteriormente, los científicos aplicaron el veneno, que es altamente tóxico, en órganos aislados de rata como músculo estriado, liso y cardíaco.

La idea es identificar y aislar aquellas sustancias útiles para el tratamiento de algunas condiciones que afectan al corazón, por ejemplo, como son el calcio, el sodio y el potasio.

Según la manera de reacción del músculo frente al veneno, se podrían extraer soluciones para las reparaciones de patologías cardíacas, como insuficiencias.

El grupo de científicos, contempla para futuro trabajar en otras áreas de investigación con este veneno, como la infertilidad o los problemas de impotencia sexual y el desarrollo de un tipo de insecticida natural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?