EMOLTV

Napster ofrece mil millones de dólares a industria discográfica

El sitio de intercambio de música en Internet Napster ofreció entregar 1.000 millones de dólares a la industria discográfica en los próximos cinco años para arreglar el litigio que los enfrenta y se propone lanzar un servicio pago en el verano del 2001, según un comunicado de la empresa.

21 de Febrero de 2001 | 15:19 | AFP
SAN FRANCISCO.- El sitio de intercambio de música en Internet Napster ofreció entregar 1.000 millones de dólares a la industria discográfica en los próximos cinco años para arreglar el litigio que los enfrenta y se propone lanzar un servicio pago en el verano del 2001, según un comunicado de la empresa.

Napster ofreció pagar 200 millones de doláres por año a los editores fonográficos en los cinco años próximos, de los cuales 150 millones se destinarían a los grandes sellos y 50 millones a los independientes.

El dinero sería repartido entre las diferentes casas disqueras en proporción a los archivos de su música que se intercambien en la red.

"Como dijimos en las reuniones privadas con las grandes compañías de edición musical y de la RIAA (asociación que las repesenta), durante estos últimos seis meses Napster dispone de un modelo viable que puede ofrecer sólidos rendimientos", declaró el presidente de Napster, Hank Barry, en el comunicado.

"Nosotros estamos ajustanto actualmente la tecnología para concretar" este modelo, agregó el texto que subraya que Napster espera una decisión positiva de las empreas a esta "solución que beneficia tanto a los artistas como a los consumidores".

El proyecto de servicio pago, prevé un abono básico de entre 2,95 y 4,95
ólares por mes, que permitiría intercambiar un número limitado de temas musicales y otra de entre 5,95 y 9,95 dólares que permitiría intercambios ilimitados.

Los usuarios deberían pagar una suma adicional para grabar la música en CD o transferirla a otros formatos digitales.

Napster firmó en octubre pasada una alianza con el grupo alemán Bertelsmann, uno de los cinco gigantes mundiales de la industria discográfica, para desarrollar un servicio de distribución musical mediante suscripción.

Un corte de apelaciones de San Francisco, estimó el 12 de febrero que Napster alenta la violación de los derechos de autor, abriendo la via a una posible prohibición del sitio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?