EMOLTV

Foro Global defendió propuestas contra la corrupción

La transparencia a través de las licitaciones públicas ''on-line'' y la "ventanilla virtual" fueron dos de las innovadoras propuestas contra la corrupción y la ineficacia administrativa defendidas hoy en el Foro Global de la información.

16 de Marzo de 2001 | 09:34 | EFE
Nápoles.- La transparencia a través de las licitaciones públicas "on-line" y la "ventanilla virtual" fueron dos de las innovadoras propuestas contra la corrupción y la ineficacia administrativa defendidas hoy en el Foro Global de la información.

Los expertos de más de 120 países reunidos en Nápoles (sur) debatieron en su segunda jornada de reuniones diferentes proyectos para mejorar la gestión pública y el servicio al ciudadano gracias a las nuevas tecnologías de la información, dispuestos a "enterrar" la vieja burocracia en el nuevo milenio.

El uso de Internet para realizar todas las compras y contratas públicas fue defendido por el ministro mexicano de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Franciso Barrio, uno de los adalides en la lucha contra la corrupción en el nuevo ejecutivo de Vicente Fox.

El sistema electrónico COMPRANET establecido en México permite una "transparencia total" en el proceso de realización de contratas gubernativas, que puede ser seguido por las partes interesadas desde la publicación del bando hasta su adjudicación final, según Barrio.

Este sistema, que permite desde el pasado año las subastas "on line", recibe cerca de nueve mil consultas diarias, es utilizado por 25.000 empresas del país y supone un "éxito rotundo", según dijo el ministro a EFE al destacar el ahorro obtenido por el erario público.

Numerosos países de Latinoamérica han mostrado ya su interés por COMPRANET, entre ellos Ecuador, Argentina, Honduras y Costa Rica, además del Banco Mundial.

Los cerca de mil delegados, representantes de Gobiernos centrales, administraciones locales y organismos internacionales debatieron también hoy otras propuestas para mejorar la eficacia del denominado "gobierno electrónico", en especial en los países en desarrollo.

Entre las iniciativas destaca la llamada "ventanilla virtual", que puede facilitar a los habitantes de las áreas más remotas y subdesarrolladas del planeta el contacto con la administración sin tener que realizar largos desplazamientos y evitar los sobornos de los funcionarios para la expedición de un simple certificado.

Los expertos señalaron el profundo impacto que esta iniciativa, que ya es una realidad en algunos países desarrollados, podría tener en regiones como la Amazonía, en donde en ocasiones la presencia de los organismos de la Administración es prácticamente inexistente.

Los participantes en el III Foro Global volvieron a insistir hoy en la necesidad de la transferencia de tecnología a los países del Tercer Mundo para reducir la "brecha digital".

Isabel Hernández, de la Comisión Económica de América Latina (CEPAL), recordó en ese sentido las experiencias llevadas a cabo por el gobierno chileno para la "alfabetización informática", dirigidas especialmente a la mujer, en la zona urbana de Santiago y en las regiones más subdesarrolladas del sur del país.

El Gobierno de Uruguay presentó en Nápoles su proyecto "Mercurio", promovido por la Administración nacional de las Telecomunicaciones (ANTEL), que pretende la difusión total del uso de Internet ofreciendo a los usuarios ordenadores a bajo precio.

El intercambio de información y la búsqueda de soluciones para el retraso tecnológico en el mundo subdesarrollado es uno de los objetivos principales del Foro reunido en Nápoles bajo los auspicios de la ONU, aunque no han faltado las voces de protesta.

La ciudad está blindada por un fuerte dispositivo de seguridad, formado por más de seis mil agentes, en previsión de incidentes ante la presencia de grupos antiglobalización, en especial en la zona del Palacio Real, donde tiene lugar la reunión.

Para mañana, sábado, día en concluyen los trabajos del Foro, está prevista una manifestación en la ciudad mediterránea a la que han anunciado su presencia representantes de movimientos ecologistas y grupos radicales de diversos países europeos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?