Peruano es nombrado comandante de reserva de la Estación Alfa

La NASA ha nombrado al astronauta peruano Carlos Noriega comandante de reserva en la "Expedición Seis" que deberá viajar dentro de dos años a la Estación Espacial Internacional (EEI).

24 de Marzo de 2001 | 10:01 | EFE
WASHINGTON.- La NASA ha nombrado al astronauta peruano Carlos Noriega comandante de reserva en la "Expedición Seis" que deberá viajar dentro de dos años a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El nombramiento significa que Noriega, quien ya ha viajado en dos ocasiones en transbordador, estaría al mando de la Estación si, por alguna razón, no pudiera viajar la tripulación original.

La tripulación original en la "Expedición Seis", la sexta que ocupará de modo estable el complejo especial, está integrada por el comandante Kenneth Bowersox y el astronauta Donald Thomas, además de un tercer cosmonauta ruso que aún no ha sido elegido.

Noriega es el sustituto previsto por la NASA para ocupar el puesto de Bowersox si este no pudiera acudir al complejo para asumir el mando.

Aunque es improbable que esta sustitución se produzca, los astronautas incluidos como reservas suelen viajar como titulares en misiones posteriores, por lo que Noriega pudiera ser titular en misiones futuras.

El propio Bowersox fue comandante de reserva en la "Expedición Uno", que ha ocupado el primer turno de estancias en la Estación Alfa al mando del comandante estadounidense Bill Shepherd.

La agencia espacial estadounidense comunicó hoy cuál serán las nuevas tripulaciones para la estación Alfa, que en estos momentos está ocupada por el comandante ruso Yury Usachez, y los astronautas estadounidenses Jim Voss y Susan Helms, los integrantes de la "Expedición Dos".

La "Expedición Tres", que ya era conocida, estará integrada por el comandante estadounidense Frank Culberton y los cosmonautas rusos Vladimir Dezhurov y Mikhail Turin, que viajarán al complejo en el mes de julio de este año.

La "Expedición cuatro", al mando del ruso Yuri Onufrenko, y con Carl Waltz y Daniel Bursch, viajará a la estación en enero del 2002.

Los nuevos nombramientos se refieren a la "Expedición Cinco", en la que estará la astronauta Peggy Whitson, quien hará su primer viaje, la "Expedición Seis" de Bowersox, con Noriega como reserva, la "Expeidicón Siete" en la que ira el astronauta Ed Lu y finalmente la "Expedición Ocho", que estará al mando del comandante Michael Foale, un veterano de los viajes al espacio.

Carlos Noriega, que tiene 41 años y nació en Lima, ha participado en dos misiones de la NASA en el espacio, la primera en el Atlantis, en mayo de 1997, en una maniobra de ensamblaje con la estación rusa Mir y la segunda en diciembre del 2000 durante el quinto vuelo de un transbordador, el Endeavour, para el ensamblaje de la Estación Alfa.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores