EMOLTV

Descubren gen que parece acelerar la pubertad en las niñas

Grupo de científicos que estudia el fenómeno de la pubertad anticipada en algunas niñas ha hallado una causa sorprendente: un gen que acelera la descomposición de la hormona sexual masculina.

27 de Marzo de 2001 | 15:30 | AP
NUEVA ORLEANS.- Un grupo de científicos que estudia el fenómeno de la pubertad anticipada en algunas niñas ha hallado una causa sorprendente: un gen que acelera la descomposición de la hormona sexual masculina.

Muchos creen que la edad de la pubertad -el momento de la evolución en que las niñas desarrollan senos y otras características sexuales- se está adelantando. La explicación más esgrimida es la creciente obesidad infantil, junto con dietas de alimentos enriquecidos y la falta de actividad física.

Sin embargo, los genes casi seguramente desempeñan un papel en la edad de la pubertad, y muchos científicos suponían que los más probables eran los que controlan la producción y uso del estrógeno.

Un estudio difundido el domingo en una reunión de la Asociación Norteamericana de Investigación Oncológica sugiere una interrelación más compleja de hormonas, puesto que el suministro de testosterona, la hormona masculina, parece tener una influencia clave en el momento de la pubertad.

El Dr. Fred Kadlubar y colaboradores del Centro Nacional de Investigación Toxicológica, dependiente de la Administración de Alimentos y Remedios, descubrieron el vínculo en un estudio de 192 niñas de 9 y 10 años.

Otro estudio publicado haca cuatro años halló que aproximadamente la mitad de todas las niñas negras y el 15 por ciento de las blancas empezaba a manifestar desarrollo sexual hacia los 8 años. El promedio de la pubertad es de 13 años entre las blancas y 12 entre las negras.

Por lo general, las niñas empiezan a desarrollar senos un año antes de su primer período. Los investigadores buscaron un vínculo entre los genes y este cambio orgánico en el grupo de niñas escogido al azar.

Examinaron varios genes que controlan el uso del estrógeno pero no hallaron asociaciones con la pubertad anticipada. Pero para su sorpresa encontraron una firme asociación cuando examinaron el gen que controla la descomposición de la testosterona.

Observaron una variante particular, llamada CYP1B1, en un gen que produce una enzima hepática. Hallaron que el 90 por ciento de las niñas con dos copias de esta variante genética ya habían empezado a desarrollar senos a los 9,5 años, en comparación con el 56 por ciento de las que tenían una sola, y el 40 por ciento que no tenía ninguna.

"Nos revela lo que sucede a nivel hormonal durante la primera etapa del desarrollo de los senos", dijo Kadlubar. "Ahora tenemos que incluir la testosterona en la ecuación".

Se sabe desde hace tiempo que la producción de estrógeno aumenta y la de testosterona disminuye durante esta etapa del desarrollo. Kadlubar afirmó que el gen CYP1B1, al reducir los niveles de testosterona, podría desencadenar la cascada de hormonas en juego en el comienzo del desarrollo mamario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?