Stephen Hawking volverá a hablar con acento británico

Luego de que el físico británico se aburriera del inglés con acento "típicamente americano", un especialista en comunicaciones de voz y desarrollo de software se encuentra desarrollando un nuevo equipo de voz electrónica con acento británico, que añadirá emociones, un mejor uso de gráficos y un vocabulario más amplio y rápido.

16 de Abril de 2001 | 11:28 | DPA
LONDRES.- El físico británico Stephen Hawking dispondrá de un nuevo equipo de voz electrónica con acento británico, mediante un sistema que está siendo desarrollado en la India, reporta hoy el "Times" de Londres.

El profesor Hawking, que sufre de una enfermedad motora neuronal, está descontento con el inglés con acento "típicamente americano" de la voz mecánica que le proporciona una computadora adosada a su silla de ruedas.

Cuando el autor de "Breve historia del tiempo" visitó la India en enero pasado, especialistas le sugirieron la modernización del software que hasta ahora le ha servido para hablar, navegar en la Web, recoger e-mails y realizar investigaciones, dice el "Times".

Vickram Crishna, de Bombay, especialista en comunicaciones de voz y desarrollo de software, se encuentra desarrollando un programa que incluso añadiría emociones, un mejor uso de gráficos y un vocabulario más amplio y más rápido.

Crishna, de 49 años, cuyo sobrino es asistente graduado de Hawking, espera que el programa esté listo ya en junio para ser probado en Cambridge, donde Hawking reside, ocupando la cátedra de matemáticas de Isaac Newton.

Hawking, que perdió la voz tras una traqueotomía necesaria luego de una neumonía, discutió el proyecto durante cuatro horas con Crishna en un hotel de Bombay.

"Hicimos bromas sobre el acento americano. No le gusta, pero está forzado a trabajar con él. Yo tengo varios buenos acentos ingleses en mi Macintosh. El caso es que, en lugar de elegir yo, él mismo podrá optar dentro de toda una serie de opciones y afinarlas, eligiendo quizás la que se acerque más a la forma en que hablaba cuando era joven y reactualizarla como un hombre de cincuenta", dice Crishna.

El programa que Hawking usa actualmente para hablar fue desarrollado por el programador Walt Woltosz, sobre la base de muestras de voz diseñadas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Mediante el restringido movimiento de sus dedos, el científico puede construir una frase, que es transmitida a un sintetizador y luego emitida electrónicamente.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores