EMOLTV

Inglaterra lanza cruzada contra ciberdelitos

En una sala del Museo de Ciencias de Londres, el ministro del Interior británico, Jack Straw, presentó hoy la iniciativa, subrayando que "el gobierno se comprometió a garantizar un ambiente 'on line' seguro para todos los usuarios del país".

18 de Abril de 2001 | 15:46 | Ansa
LONDRES.- El gobierno británico lanzó un equipo contra los "delitos virtuales", formado por 80 policías que trabajarán las 24 horas para descubrir fraudes, combatir el reciclado de dinero y derrotar la pornografía vía Internet.

En gestación desde hace más de 16 meses, el equipo -llamado National Hi-Tech Crime Unit (NHTCU)- es la niña de los ojos de la administración laborista en la lucha contra la criminalidad en la red.

En una sala del Museo de Ciencias de Londres, el ministro del Interior británico, Jack Straw, presentó hoy la iniciativa, subrayando que "el gobierno se comprometió a garantizar un ambiente 'on line' seguro para todos los usuarios del país".

Un objetivo -explicó- "será posible poniendo en la mira la criminalidad tecnológica y asegurándose de que las fuerzas de policía tengan los instrumentos necesarios para combatir este tipo de delitos".

La operación "Internet limpia" le costó a la administración Blair 25 millones de libras (unos 48 millones de dólares). El equipo anti crimen trabajará desde una localidad secreta de Londres, pero estará presente en las principales ciudades del país y, según explicó Straw, trabajará en estrecho contacto con las fuerzas de policía regionales.

Junto a los policías tradicionales, habrá 80 "ciberpolicías" elegidos entre los inspectores del fisco británico, los agentes de Scotland Yard y hasta entre el personal de los servicios secretos.

El objetivo principal de la nueva unidad operativa será la paidofilia electrónica, pero los sabuesos de Straw revisarán Internet continuamente para descubrir eventuales fraudes y cualquier otro tipo de delito cometido en la red.

El gobierno británico se prepara así para afrontar el incremento que se prevé en el uso de Internet, muy probablemente acompañado por un consecuente aumento de las actividades delictivas vinculadas.

Según estimaciones recientes, en el Reino Unido el 90 por ciento de la población tendrá acceso a la red para el 2010, a través de la computadora, el televisor o el teléfono celular.

Según el grupo Nokia, además, la demanda de la capacidad de Internet aumentará un 4.600 por ciento a nivel global en los próximos tres años.

Frente a esta iniciativa, la asociación para la tutela de los derechos civiles -Liberty- invitó al gobierno a la cautela: "El público teme la criminalidad en Internet, pero también teme que la policía pueda acceder a las informaciones personales de ciudadanos honestos", comentó el director de la asociación, John Wadham.

"Consideramos que el gobierno debe introducir redes de protección adecuadas para proteger la privacidad de los usuarios en Internet", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?