EMOLTV

Terra Lycos podría comprar parte de StarMedia

Compraría un importante porcentaje de la propiedad de la compañía del uruguayo Fernando Espuelas.

20 de Abril de 2001 | 10:52 | ValorFuturo
Santiago.- Los rumores no han cesado. Starmedia está en medio del ojo del huracán. Esta vez se trata de la eventual compra por parte de la española Terra Lycos de un importante porcentaje de la propiedad de la compañía del uruguayo Fernando Espuelas.

"Terra negocia con Chase Manhatan, principal accionista de Starmedia, la compra de acciones de la empresa dedicada a Internet en Latinoamérica", señaló el jueves el diario español La Gaceta de los Negocios, tras lo cual las acciones de StarMedia subieron considerablemente.

Por otro lado, el portal Punto-com pudo confirmar que las dos empresas están en conversaciones, aunque estas no se reducirían exclusivamente al tema de StarMedia.

J.P. Morgan Partners (el nuevo nombre del fondo de private equity que resultó de la fusión de Chase Manhattan y J.P. Morgan), es también el accionista principal del portal deportivo SportsYa.

Aunque Susan Segal, socia de J.P. Morgan Partners, dijo hace unos días que estaban tratando de levantar dinero para SportsYa, no de venderla, ejecutivos ligados al portal deportivo aseguran que por dentro del fondo existe una fuerte presión para salir de la compañía.

Sin embargo, esta semana, la atención ha estado centrada en el tema de StarMedia. J.P. Morgan Partners es el principal accionista institucional del portal latinoamericano. Es dueño de 11,7 millones de acciones, que representa el 18,3% de la compañía.

Según Michael Simpson, analista de Lehman Brothers, una venta a Terra tendría sentido para J.P. Morgan Partners. "Al venderle a un inversionista estratégico, podrían obtener un mejor precio que si vendieran en el mercado".

Desde que invirtió en StarMedia, J.P. Morgan Partners no ha vendido ni una sola acción en la compañía, pese a que el precio se desplomó desde US$ 64 en junio de 1999 a menos de US$ 2 actualmente.

Fuentes sostienen que Susan Segal, que lideró el equipo que originalmente invirtió en StarMedia, ha recibido críticas en el fondo por su decisión de no vender las acciones. Punto-com no pudo ubicar a Segal para consultarle sobre la posible venta: ella viajó el miércoles a Madrid y vuelve hoy a Nueva York.

Por su parte, StarMedia no quiso hacer comentarios sobre la posible transacción. "Estamos al tanto de que el rumor empezó a circular desde muy temprano. Pero es sólo eso: un rumor", dijo la vicepresidenta de comunicaciones corporativas, Mariana Cavin.

Terra, por su parte, mantuvo su política oficial de no hacer comentarios en medio de ninguna negociación. Punto-com pudo confirmar; no obstante, que Susan Segal ha sostenido conversaciones con altos ejecutivos del portal español.

Una fuente cercana a la empresa afirmó, extraoficialmente, que las conversaciones -que no se reducen exclusivamente al tema de StarMedia- están todavía en una etapa preliminar y que las dos partes se encuentran todavía muy lejos de llegar a un acuerdo.

Según Michael Simpson, de realizarse esta transacción, podría ser el primer paso para una fusión (que debería ser aprobada por la dirección de la empresa, dueña de un gran porcentaje de acciones). A su juicio, una fusión con Terra sería positiva para el portal latinoamericano. "StarMedia necesita efectivo y lo que Terra tiene es efectivo", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?