Aún no hay consenso para vuelo del "primer turista espacial"

La NASA se negó a confirmar las informaciones de su similar rusa, según la cual los estadounidenses habían aprobado el vuelo del millonario Dennis Tito a la Estación Espacial Internacional.

23 de Abril de 2001 | 13:06 | AFP
WASHINGTON.- Las agencias espaciales de los países que participan en el proyecto de construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS) todavía no han logrado un acuerdo sobre el viaje del "turista del espacio", el norteamericano Dennis Tito a bordo de la ISS y las discusiones al respecto están en curso, indicó el lunes la NASA.

La agencia espacial norteamericana se negó a confirmar las informaciones de su similar rusa, según la cual, los estadounidenses habían aprobado el vuelo, el próximo lunes, del millonario Dennis Tito, quien se convertiría en el primer "turista" de la Estación Espacial.

"Mientras que los socios no lleguen a un acuerdo, no estamos en medida de confirmar esas informaciones", declaró una portavoz de la NASA, Kirsten Larson.

"Estamos todavía en conversaciones con todos los socios, incluida Rusia. Las cosas no están resueltas", agregó la portavoz, precisando que "las discusiones se desarrollan bien".

Además de la NASA y la agencia espacial rusa, los socios de la ISS son las agencias espaciales canadiense, europea y japonesa.

Dennis Tito, de 60 años, debe pagar en total unos 20 millones de dólares a la Agencia Espacial rusa para realizar su sueño infantil de viajar al espacio.

Los occidentales, entre ellos la NASA, han preferido mantener su oposición a este vuelo, oficialmente por razones de seguridad.

Extraoficialmente, ellos no desean crear un precedente frente a los rusos que, con un corto financiamiento a su programa espacial, podrían querer multiplicar en el futuro este tipo de misiones entre los millonarios.

El viernes, el semanario Time indicó en su edición electrónica que la NASA había aceptado el viaje de Tito, luego que éste firmó en la víspera dos documentos en los que se comprometía a no interponer ninguna demanda contra los responsables de la ISS en caso de accidente y a reembolsar los eventuales daños que podría causar a la estación.

La NASA había rechazado en principio confirmar esas informaciones, indicando que los responsables encargados de definir las tareas operacionales a bordo de la ISS habían pedido estudiar un aligeramiento del calendario de operaciones "durante el período en el cual la nave Soyuz se acoplará a la ISS".

Una manera de sugerir que la NASA se preparaba activamente para la llegada de quien sería el primer "turista del espacio".

Dennis Tito y dos cosmonautas rusos Talgat Moussabaïev y Yuri Batourine podrían subir a bordo de una nave Soyuz, llevada por el cohete Proton, desde el centro espacial de Baïkonour (Kazakhstan), el 28 de abril.

Se reunirían con la ISS dos días después y regresarían el 6 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores