EMOLTV

Hackean sitio en Internet de Tur-Bus

Nuevamente Zerox, Hacker perteneciente al grupo Systat Security Team, hackeó un sitio web para demostrar a los administradores sus vunerabilidades. Esta acción se suma a la realizada el 27 de abril, donde Zerox "hackeó" el sitio de la radio "Radioactiva" en el marco de una campaña de notificaciones emprendida por varios hackers locales.

02 de Mayo de 2001 | 15:01 | Alexis Ibarra, emol.com
Santiago.- El sitio web de la empresa de transportes Tur-Bus (www.turbus.cl) fue atacado por una hacker conocido como Zerox, quien pertenece a la agrupación denominada Systat Security Team. El ataque se enmarca en una campaña de notificaciones que, según la comunidad hacker chilena, tiene como objetivo demostrar las vulnerabilidades de los sitios chilenos.

Según el sitio CDLR.org, la campaña no pretende realizar daños por lo que la página inicial de los sitios no es modificada, sin embargo, los hackers dejan un mensaje de advertencia en formato html o txt al interior del sitio.

En el caso del "hackeó" realizado a la empresa Tur-Bus está página se encontraba en la dirección www.turbus.cl/systat.html. En dicha página el hacker advierte al administrador del sitio que su página posee una vulnerabilidad y lo más curioso es que le deja una dirección en Internet donde puede informarse sobre las acciones a seguir para solucionar dicha falla de seguridad. Además señala textualmente que dicho sitio "tiene graves vulnerabilidades que dejan expuesto todo su contenido frente a una posible intrusión externa. Este problema es especialmente grave ya que esta vulnerabilidad puede permitir la ejecución de cualquier comando, incluído el listado de los directorios y archivos del servidor, borrado y modificación de archivos, ejecución de un ftp, etc. Comandos que dejarían con un control total sobre la máquina a cualquier intruso."(sic.

Consultado al respecto, Felipe Gómez, Coordinador de Internet de Tur-Bus, señaló que en el transcurso de la tarde, luego de percatarse de la intromisión, decidieron "bajar las máquinas" para realizar un análisis de la situación. Goméz señaló que uno de los funcionarios de Tur-Bus recibió un e-mail notificándolo sobre la falla de seguridad.

Cabe recordar que el hacker antofagastino Roberto Alamos fue requerido por la justicia en febrero pasado por una intromisión realizada a la página de la Subtel. Después de dicho suceso la comunidad hacker chilena se agrupó para realizar una campaña de apoyo y concientización en la que, según ellos, se enmarca esta acción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?