EMOLTV

Telefónica CTC no se presentó a licitación WLL

Un total de 5 empresas presentaron ofertas este jueves para adjudicarse las licencias de telefonía fija inalámbrica (Wireless Local Loop) en la banda de 3.400-3.700 MHz, de acuerdo al concurso organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

17 de Mayo de 2001 | 17:35 | Valor Futuro
Santiago.- Un total de 5 empresas presentaron ofertas este jueves para adjudicarse las licencias de telefonía fija inalámbrica (Wireless Local Loop) en la banda de 3.400-3.700 MHz, de acuerdo al concurso organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

Las firmas en competencia son Entel Telefonía Local, VTR Telefónica, Telefónica del Sur, Chilesat y Protel.

La mayor operadora de telefonía fija, Telefónica CTC Chile, no se presentó a la licitación, a pesar de que había creado una filial para entrar al negocio, bajo el nombre de Compañía de Telecomunicaciones de Chile Inalámbrica SA.

Para el desarrollo del WLL, Chile está licitando la banda de 3.400-3.700 MHz, mediante licencias regionales de 50 MHz, aunque se permitirá a una misma compañía adjudicarse 2 proyectos, es decir, 100 MHz, para así poder entregar servicios con una cobertura nacional.

Las propuestas serán analizadas en los próximos 40 días por un comité de 7 ingenieros y abogados de la Subtel. El factor de decisión será eminentemente técnico -cobertura y rapidez en la implementación del servicio-, ya que las licencias no tienen costo.

Los resultados se darán a conocer a más tardar el 30 de junio.

Según estimaciones de la Subtel, un proyecto regional podría costar entre US$ 10 y 30 millones, y uno nacional bordearía los US$ 100 millones.

Los plazos de implementación se calculan entre 4 y 6 meses, por lo que las licencias podrían estar operativas a partir del cuarto trimestre de 2001.

A nivel mundial, la tecnología WLL se ha desarrollado principalmente para la transmisión de datos, por lo que en una primera etapa no será una competencia directa para la telefonía local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?