EMOLTV

Santander Central Hispano abre en Chile Centro Tecnológico para América Latina

ALTEC centralizará desde Chile el diseño, desarrollo y mantención de los sistemas informáticos de los 17 bancos del Grupo Santander Central Hispano en América Latina. Operará con 23 millones de clientes que realizan 60 millones de transacciones diarias.

23 de Mayo de 2001 | 12:17 | emol.com
Santiago.- El Banco Santander Central Hispano estableció en Chile su Centro Tecnológico para América Latina, ALTEC, empresa que se encargará del diseño, desarrollo y mantención de los sistemas informáticos de los 17 bancos del conglomerado financiero en la Región.

ALTEC desarrollará los soportes de nuevos productos o servicios financieros de carácter regional; centralizará en una unidad organizativa el desarrollo de sistemas informáticos, y estandarizará aquellos sistemas que sean comunes a todos los Bancos del Grupo en América Latina.

Benigno Rodríguez, presidente de ALTEC, señaló que esta iniciativa es una respuesta a la globalización que está viviendo la industria bancaria. "Banco Santander Central Hispano lidera este proceso en la Región, el que inició con la decisión de implantar una plataforma tecnológica común para todos sus bancos".

"ALTEC, es un centro tecnológico global con dimensión continental, que optimizará la eficiencia de los bancos del Grupo en América, permitiendo mejorar nuestra operación en términos de oportunidad, calidad y costo. Y esta es una aportación clara a nuestros clientes y, por lo tanto, a toda la sociedad", agregó.

Se estima que desde ALTEC se soportará tecnológicamente en promedio la realización de 60 millones de transacciones diarias para cumplir con los requerimientos de los 17 bancos del Grupo Santander Hispano en América Latina, atendiendo de esta forma las necesidades de 23 millones de clientes.

La decisión de instalar el Centro Tecnológico en el país fue producto de un análisis estratégico en el cual se optó por Chile debido a su seguridad jurídica, la avanzada infraestructura en telecomunicaciones, su integración con América Latina y la existencia de talentos para el desarrollo de soluciones tecnológicas.

Beneficios
El gerente general de ALTEC, Patricio Melo, señaló que esta inversión no sólo tiene efectos positivos para el Grupo Banco Santander Central Hispano, sino que contribuirá a la generación de profesionales altamente especializados en tecnologías para los sistemas financieros tanto de Chile como de la Región en su conjunto.

En términos prácticos, ALTEC significará un importante mejoramiento de la eficiencia de las instituciones bancarias, así como el aprovechamiento de sinergias que se darán al centralizar procesos que, siendo comunes a los bancos de la Región, en el pasado se realizaban independientemente. "Estos beneficios se traspasarán a los clientes, quienes contarán con soluciones más rápidas y eficientes que satisfagan en mejor medida sus necesidades", manifestó el ejecutivo.

Inicialmente ALTEC operará con siete bancos del Grupo América hasta incorporar, en el transcurso de los próximos meses, al resto de los bancos. Se espera que su planta llegue a 170 personas. Un 25% de ellos provendrá de los diferentes países de América Latina.

Patricio Melo, agregó que "sin duda ALTEC también será un centro de formación para especialistas en informática de servicios financieros. En este sentido hemos contemplado abrir cupos para los egresados de las diferentes universidades del país que estén interesados en este campo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?