Ministerio del Interior y Computer Associates firmaron acuerdo de cooperación tecnológica

Computer Associates brindará apoyo en el desarrollo de la Intranet del Gobierno, permitiendo la incorporación de Internet como elemento esencial para la gestión pública y la evolución del país.

23 de Mayo de 2001 | 16:54 | emol.com
Santiago.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico del Gobierno de Chile y de la Intranet del Estado, el Ministerio de Interior y Computer Associates de Chile, compañía líder en soluciones y tecnologías de Internet, materializaron hoy una alianza estratégica de cooperación tendiente a facilitar el acceso a tecnología de punta y la capacitación necesaria para que esa cartera logre la interconexión de la totalidad de los Ministerios y Servicios Públicos de Gobierno.

Mediante el acuerdo, firmado por el Subsecretario del Interior, Jorge Burgos Varela, y Wilson Grava, Group General Manager de Computer Associates, el Gobierno recibirá apoyo tecnológico en el análisis, diseño y desarrollo de redes, además de contar con la experiencia de Computer Associates en la realización de pruebas y simulación en laboratorio de soluciones y tecnologías de última generación.

En el marco de la alianza, representantes del Ministerio del Interior podrán visitar la sede central de Computer Associates en Islandia, Nueva York, para ver soluciones de vanguardia similares de interconectividad gubernamental en otros países y el estado de avance de la tecnología de Internet.

Respecto al área de capacitación, Computer Associates apoyará al Ministerio de Interior en el entrenamiento de personal técnico de esa cartera en Santiago y regiones.
En la oportunidad, Wilson Grava, Group General Manager de CA, mostró su satisfacción por esta alianza, señalando que "forma parte de la constante preocupación de CA de dotar de tecnología de vanguardia al Gobierno de Chile para que logre un liderazgo en el área informática".

Este acuerdo es prueba de la exitosa implementación de la solución Unicenter TNG de Computer Associates en el Ministerio del Interior, tecnología utilizada para resolver los problemas de administración de la extensa red, equipos, clientes y servidores de la cartera de Estado distribuidos a lo largo de todo Chile.

Asimismo, el Ministerio del Interior confió en la tecnología de Computer Associates para monitorear sus redes durante la primera y segunda vuelta de la pasada Elección Presidencial y también en las Municipales de octubre de 2000.
 
Historia de una alianza
En 1998, la red del Ministerio del Interior sólo tenía enlaces dedicados con las 13 Intendencias en la capital de cada Región. Para consolidar la conectividad, se estructuró un plan de desarrollo, incrementándose el Ancho de Banda e incorporando a la totalidad de las Gobernaciones.

"Actualmente, el Ministerio del Interior administra una basta red de más de 63 enlaces, 74 Servidores y 841 estaciones de trabajo ubicados desde Putre hasta Puerto Williams, incluyendo Isla de Pascua", destaca Cristián Peña, Jefe de la División de Informática de esa cartera, unidad encargada de recibir y coordinar la información proveniente de servidores de acceso a la red de todas las Intendencias y Gobernaciones del país y de manejar los switch Layer 4 de Intendencias y routers de la Intranet ministerial.
Para lograr una administración centralizada de la Red de Gobierno, el Ministerio del Interior optó por instalar Unicenter TNG de CA por su capacidad de manejar complejas redes, sistemas, estaciones de trabajo y  aplicaciones y así solucionar los problemas de aislamiento que afectaban a las Intendencias y Gobernaciones remotas.

"Ahora, estas zonas tienen la posibilidad de acceder a la Intranet del Ministerio, es decir, a la información y servicios de diversa índole contenidos en sus páginas Web en tiempo real. Para vislumbrar el gran impacto de la conexión en la gestión de Gobierno, vasta considerar el tiempo extremadamente prolongado que toma al correo para llegar a las principales ciudades del país, las que ahora cuentan con la inmediatez del correo electrónico", destaca Peña.

La implementación de Unicenter TNG de Computer Associates significó un ahorro de tiempo y recursos para el Gobierno gracias a su instalación remota y a contar con el especializado servicio técnico de esta empresa líder en Software que Gestiona el eBusiness.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores