EMOLTV

NASA pondrá a prueba el avión más rápido del mundo

El X-43A, que despegará mañana, deberá alcanzar siete veces la velocidad del sonido durante los diez segundos en que volará con propulsión propia.

01 de Junio de 2001 | 11:44 | AP
CALIFORNIA.- La NASA anuncia para este fin de semana el vuelo de un avión hipersónico sobre el Océano Pacífico, que será capaz de volar a una velocidad siete veces mayor que la del sonido.

El avión X-43A, que tiene la forma de una tabla hawaiana y volará sin tripulación, deberá despegar el sábado en su vuelo inaugural. El avión será transportado sobre el océano por un aparato B-52, acompañado por un cohete Pegasus. El cohete impulsará el avión experimental a unos 30.000 metros y luego lo dejará en libertad.

Será entonces que el X-43A encenderá su motor especializado y volará con propulsión propia durante diez segundos, sobre un trayecto de 27 kilómetros antes de apagar sus motores y caer planeando al agua.

El avión deberá alcanzar una velocidad próxima al llamado Mach 7, es decir, siete veces la velocidad del sonido, durante los diez segundos de su vuelo propio. Si lo logra, mejorará la marca de Mach 6,7 establecida por el avión X-15 en 1967.

El avión lleva a bordo una pequeña cantidad de hidrógeno para su combustible, pero utilizará el oxígeno de la atmósfera para su combustión.

Será la primera vez que un avión que utiliza el aire de la atmósfera para su combustión sobrepasará la marca de Mach 5, equivalente al quíntuple de la velocidad del sonido.

El proyecto experimental, construido a un costo de 185 millones de dólares, incluye el vuelo de tres aparatos similares durante el próximo año y medio.

Si bien ninguno de los aparatos será recuperado, la información obtenida durante los vuelos se utilizará para construir aviones hasta de 60 metros de largo.

El primer prototipo piloteado podría volar ya hacia el año 2025.

En Internet: http://oea.larc.nasa.gov/PAIS/Hyper-X.html
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?