Ecuador a la zaga de Internet en área andina

Ecuador tiene una penetración de la Internet del 0.3 por ciento respecto a su población total, el nivel más bajo del área andina, lo que incide en su competitividad, indicó el martes un informe financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

06 de Junio de 2001 | 16:48 | Agencias
QUITO.- Ecuador tiene una penetración de la Internet del 0.3 por ciento respecto a su población total, el nivel más bajo del área andina, lo que incide en su competitividad, indicó el martes un informe financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El Ecuador tiene menos de cuatro personas suscritas a la Internet por cada 1.000 habitantes mientras Venezuela tiene más de 16.

En este país andino de 12,4 millones de habitantes, existen menos de dos servidores informáticos conectados a la red por cada 10.000 personas, versus los 10 servidores que tiene Colombia, los 80 de Uruguay o los más de 450 que posee Singapur, indicó el informe.

El retraso en la utilización masiva del Internet se registra pese a que en Ecuador los proveedores de este servicio aumentaron de 15 en 1999 a 34 en 2000.

El hecho de que el país tenga la densidad más baja de la región responde a que "la Internet todavía está catalogada como un servicio de valor agregado y no como un servicio de valor final", dijo Sergio Flores, uno de los autores del estudio realizado por la estatal Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).

El representante para Ecuador del proyecto Andino para la Competitividad, Manuel del Valle, dijo a Reuters que el país requiere políticas de gobierno destinadas a incorporar este sistema de información como un medio para el progreso.

Del Valle sostuvo que la Internet, como un instrumento fundamental para el desarrollo, impacta y se interrelaciona, en la educación, el comercio y las finanzas, además de que gobiernos como los de Chile y Argentina ya le han dado prioridad a esta herramienta.

Este estudio forma parte del proyecto Andino para la Competitividad que financia la CAF y que busca involucrar a toda la sociedad en los cambios que supone la globalización como un medio para mejorar los niveles de competitividad de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

"La CAF pretende no solamente alcanzar mejores niveles de competitividad para sus países miembros sino también que todos los sectores se involucren y participen", dijo a periodistas el representante de la CAF para Ecuador, Freddy Rojas.

Rojas señaló que un paso importante y que ha dado frutos en la región es la liberalización en el sector de las telecomunicaciones.

Ecuador suscribió en abril nuevos contratos con las telefónicas estatales --Andinatel y Pacifictel-- a través de los que eliminó su monopolio sobre los servicios de telefonía fija y portadores.

La CAF está integrada actualmente por 12 países de América Latina y el Caribe. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fueron los fundadores; y posteriormente se sumaron Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad & Tobago y 22 bancos privados de la región andina.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores