EMOLTV

Compaq encara reestructuración y firma pacto con Intel

El fabricante estadounidense de computadoras Compaq Computer Corp. realizará una reestructuración para expandirse en los mercados de software y servicios de computación, según un memorando enviado a los empleados este lunes.

25 de Junio de 2001 | 14:26 | Agencias/ emol.com
NUEVA YORK.- El fabricante estadounidense de computadoras Compaq Computer Corp. realizará una reestructuración para expandirse en los mercados de software y servicios de computación, según un memorando enviado a los empleados este lunes.

Por otra parte, la compañía anunció un pacto tecnológico con el fabricante de microprocesadores Intel Corp.

La reestructuración que anticipó Compaq a sus empleados representa un ajuste adicional frente a la brutal competencia de precios en su negocio central, el mercado de las computadoras personales.

"La reducción de costos estructurales es absolutamente necesaria para que podamos fijar precios en forma competitiva y mejorar la rentabilidad. Nuestra meta es reducir costos estructurales por 200 millones de d
lares", dijo la compañía.

Un portavoz de Compaq dijo que esto significa que la empresa debe reducir costos por 800 millones de dólares por año. Esta cifra es superior a la que Compaq había mencionado en abril.

En su informe de resultados del primer trimestre, la empresa había dicho que planeaba reducir costos estructurales por una cifra que estaría entre 500 millones de dólares y 600 millones de dólares por año.

Por otra parte, Compaq dijo el lunes que acordó un pacto con Intel Corp., que permitirá a la primera construir computadoras de alta potencia.

Compaq también dijo que reducirá las líneas de computadoras basadas en microprocesadores cuya tecnología desarrolla internamente la empresa.

El acuerdo con Compaq dará a Intel un amplio acceso a las tecnologías "Alpha" e "Himalaya", que Compaq utiliza en su familia de computadoras, servidores utilizados en bases de datos de alta potencia, y operaciones empresariales, desde bolsas hasta redes telefónicas.

"Hacia 2004, Compaq consolidará su familia de servidores de 64 bits sobre la arquitectura de microprocesadores Itanium", dijo en un comunicado Compaq, con sede en Houston.

Itanium es la última generación de tecnología de microprocesadores de Intel, diseñada para servidores de computadoras de gran potencia, que permitiría entrar en una nueva era de computadoras personales con la capacidad de las computadoras centrales.

El procesamiento de 64 bits multiplica la cantidad de datos que puede procesar una computadora, en comparación con los microprocesadores de 32 bits, más comunes.

No se difundieron términos financieros del acuerdo entre Compaq e Intel.

A las 1520 GMT, Compaq subía en la Bolsa de Nueva York 0,26 por ciento, a 13,76 dólares. Intel ganaba 3,13 por ciento, a 28,37 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?