EMOLTV

Democracia: 800 millones de personas invitadas a debatir en Internet

Hoy se publicó en la red de redes una página web con el borrador de la Carta Democrática Interamericana, documento aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de 34 países del continente (todos menos Cuba) en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en mayo en San José de Costa Rica. Los habitantes de las Américas pueden debatir sobre el documento.

09 de Julio de 2001 | 16:09 | dpa
Washington.- Unas 800 millones de personas, es decir, todos los habitantes de las Américas, están invitadas a opinar e intentar influir en la redacción de la Carta Democrática Interamericana, a través de Internet.

Para ello, hoy se publicó en la red de redes una página web con el borrador del documento aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de 34 países del continente (todos menos Cuba) en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en mayo en San José de Costa Rica.

El sitio, www.oas.org/charter/esp/charter-es.htm, no sólo contiene el borrador de la carta, sino otros documentos relativos a la defensa de la democracia aprobados anteriormente por la OEA, los discursos pronunciados en la última sesión de la Asamblea General en Costa Rica, y vínculos para emitir comentarios.

Todos los ciudadanos de las Américas podrán acceder a través de un vínculo a una página donde pueden escribir y enviar sus comentarios o sugerencias a la propuesta de Carta Democrática Interamericana, y consultar asimismo las opiniones ya enviadas por otras personas.

Además de esta página de comentarios, que el Consejo Permanente asegura que tomará en cuenta a la hora de negociar en Washington la redacción final de la Carta Democrática, hay otro vínculo que lleva a una página de "Grupos de Discusión", que intenta promover foros en torno a temas relacionados con la democracia, como derechos humanos, misiones de observación electoral y sistema interamericano.

La idea de difundir el borrador de la Carta y solicitar su aporte a la sociedad civil fue planteada en la Asamblea General de Costa Rica por el ministro de Relaciones Exteriores de Jamaica, Paul Robertson, en nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

En su intervención final en San José, Robertson dejó en claro que el CARICOM sólo apoyaba la aprobación del documento elaborado como borrador para la base de una mayor discusión en el ámbito del Consejo Permanente, que debía incluir la consulta con expertos jurídicos y con la sociedad civil.

La propuesta fue aprobada en la resolución final de Costa Rica, que encomendó al Consejo Permanente "fortalecer y ampliar, a más tardar el 10 de septiembre de 2001, el proyecto de Carta Democrática Interamericana, de conformidad con la Carta de la OEA, tomando en cuenta las consultas que los gobiernos de los Estados miembros realicen de conformidad con sus procedimientos constitucionales y sus prácticas democráticas".

En el punto cuatro de esa resolución se estableció la difusión del proyecto de Carta Democrática "para facilitar la opinión de la sociedad civil".

El Consejo Permanente ya inició en Washington el estudio del proyecto, y fuentes diplomáticas indicaron a la Agencia Alemana de Prensa (dpa) que "ahora sí hay voluntad política de todos los países para aprobar la Carta".

Uno de los puntos que más concentrará la atención de los diplomáticos en esta negociación será la compatibilización jurídica de la Carta Democrática con los documentos jurídicos existentes, ya que tal como está redactado el proyecto actualmente, se necesitará reformar la Carta Constitutiva de la OEA para que no haya contradicción entre una y otra.

La Carta Constitutiva sólo habla de la posibilidad de excluir a un país del sistema interamericano en caso de ruptura violenta del sistema democrático, mientras que el proyecto de Carta Democrática plantea la misma posibilidad para el país que sufra "cualquier alteración inconstitucional del orden democrático".

La inclusión de este nuevo concepto fue propuesta por Perú para contemplar gobiernos no democráticos resultantes de otras situaciones que no necesariamente sean golpes de Estado, por ejemplo lo acontecido con ese país durante la era Fujimori.

Fuentes diplomáticas indicaron que la reforma de la Carta Constitutiva de la OEA es una posible vía de acción.

La Carta Democrática debe ser aprobada en una Asamblea General Extraordinaria que fue citada para septiembre en Perú, por haber sido el país que presentó la idea original de aprobar un documento de este tipo, en la III Cumbre de las Américas, celebrada en Quebec, Canadá, en abril pasado.

La Misión de Perú ante la OEA presentará esta semana al Consejo Permanente un proyecto de resolución que cita a esa Asamblea para el 13 y el 14 de septiembre en la capital del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?