ONU: La tecnología sería la respuesta a la pobreza mundial

Noruega tiene el mayor estándar mundial de vida, mientras que Sierra Leona ofrece el más bajo, pero la biotecnología y la medicina futurista podrían ayudar a reducir la brecha entre las naciones ricas y pobres, concluye un reporte de las Naciones Unidas divulgado el martes.

10 de Julio de 2001 | 17:09 | AP
MEXICO.- Noruega tiene el mayor estándar mundial de vida, mientras que Sierra Leona ofrece el más bajo, pero la biotecnología y la medicina futurista podrían ayudar a reducir la brecha entre las naciones ricas y pobres, concluye un reporte de las Naciones Unidas divulgado el martes.

El undécimo Reporte Anual de la ONU sobre Desarrollo Humano, presentado este año en la ciudad de México, afirma que el debate del primer mundo sobre la seguridad de la comida genéticamente alterada y las drogas innovadoras obliga a los países pobres a esperar avances que podrían estar ya alimentando a sus pueblos y aliviando a sus enfermos.

"Los consumidores occidentales se enfocan naturalmente en las potenciales reacciones alérgicas y otros asuntos sobre la seguridad de los alimentos", dice. "La gente en los países en desarrollo, sin embargo, puede estar más interesada en mejores cosechas".

El informe destaca que 2.000 millones de personas no tienen acceso a medicamentos vitales de bajo costo, porque las compañías farmacéuticas se enfocan en las llamadas "enfermedades de los ricos".

De los 1.000 nuevos medicamentos desarrollados en los últimos 10 años, sólo 13 buscan atender las devastadoras enfermedades tropicales que afligen a muchas naciones pobres, indica el reporte, el cual exhorta a los gobiernos del mundo a trabajar con el sector privado para revertir esa tendencia.

Pero el reporte no sólo señaló a las naciones ricas, sino que advirtió a los países en desarrollo que no deben mantenerse al margen de la Internet.

"Ningún país, sin importar cuán pobre sea, puede permitirse tener a sus ciudadanos en la ignorancia de las innovaciones", dijo Nancy Birdsall, consejera especial del Programa de la ONU para el Desarrollo. "Es un asunto, literalmente, de vida o muerte".

Birdsall dijo que Brasil ha desarrollado una computadora de bajo costo que permite a los países pobres tener acceso a la Internet. Consideró que gracias a ello, en parte, la ciudad brasileña de Sao Paulo ofrece más acceso a Internet que Africa entera.

Por su parte, el presidente mexicano Vicente Fox consideró que el reporte propone una nueva alianza entre la tecnología y el desarrollo humano. Fox presidió la primera presentación del reporte en el continente americano.

El reporte ubicó a Noruega como el primer lugar de una lista de 162 países según sus niveles de ingreso, educación, esperanza de vida y atención a la salud.

Australia finalizó segunda, mientras que Canadá, que había encabezado el reporte durante seis años consecutivos, se ubicó en tercer lugar.

Las naciones africanas ocupan en contraste 29 de los últimos 36 lugares. Sierra Leona tiene una esperanza de vida de 39 años, mientras que en Noruega es de 79.

Estados Unidos cayó del tercero al sexto lugar en el último reporte. En el lugar 134, Haití es el país americano con el peor nivel de desarrollo.

Argentina fue el mejor ubicado de Latinoamérica, en el sitio 34, mientras que México ocupó el lugar 51.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores