EMOLTV

Nuevo virus SirCam se propaga masivamente en países de habla hispana

El virus SirCam es un gusano que se está propagando en forma masiva el día de hoy y que está afectando en mayor medida a los países de habla hispana. Ya ha llegado al computador de muchos chilenos a través del correo electrónico.

18 de Julio de 2001 | 15:24 | Alexis Ibarra, emol.com
SANTIAGO.- El virus SirCam es un gusano que se está propagando en forma masiva el día de hoy y que está afectando en mayor medida a los países de habla hispana y que, incluso, ha llegado al computador de muchos chilenos a través del correo electrónico.

SirCam fue descubierto recién el 17 de julio, pero en las últimas horas se ha detectado una distribución masiva. Según Hispasec, portal hispano especializado en seguridad informática, la peligrosidad de este virus se sitúa, por ahora, en nivel medio dado la propagación explosiva que ha alcanzado.

El gusano viene adjunto a un e-mail con el siguiente texto: "Hola como estás?/Te mando este archivo para que me des tu punto de vista/Nos vemos pronto, gracias".

El correo electrónico viene con un archivo adjunto cuya primera extensión puede ser .GIF, .JPG,.JPEG, .MPEG, .MOV, .MPG, .PDF, .PNG, .PS, o .ZIP, mientras que la última y realmente importante puede ser .BAT, .COM, .EXE, .LNK o .PIF, señala el portal Hispasec.

Es difícil conocer la segunda extensión del archivo ya que la configuración predeterminada de Windows oculta dichas extensiones, por lo que los usuarios pueden pensar que están abriendo inofensivos archivos de Excel o Word.

El gusano copia las direcciones de correo de la libreta de direcciones de Windows y los nombres de archivos contenidos en la carpeta Mis Documentos a los archivos llamados SCD1.DLL y SCD.DLL, respectivamente

A través de una rutina SMTP el gusano puede autoenviarse a las direcciones almacenadas en el archivo SCD1.DLL. Pero lo más novedoso es que puede renombrar el archivo adjunto con nombres personalizados extraídos del archivo SCD.DLL. Con este procedimiento el correo toma una apariencia amistosa y personalizada que lo convierte en una buena carnada para "atrapar" a los usuarios novatos de Internet.

Como antídoto la empresa de seguridad informática chilena Bysupport recomienda descargar un Extra.dat, disponible en la Biblioteca de Virus en el web site de Bysupport: www.bysupport.cl, que también sirve de mecanismo de prevención para evitar el contagio.

Se espera que la propagación disminuya una vez que los antivirus actualicen sus datos y que la prensa notifique sobre la existencia de SirCam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?